El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de medidas que su gobierno llevará a cabo para hacer frente a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el cual incluye más recortes presupuestales dentro del sector público pero mantiene inalterables sus megaproyectos, a los que tiene catalogados como prioritarios.
De esta forma anunció un nuevo recorte de hasta 25% a los salarios de los servidores públicos a partir del nivel de subdirector; según dijo, no se aplicará la misma reducción a todos, sino que este porcentaje seré el tope máximo de una escala que será gradual conforme a lo que gana cada funcionario. Asimismo, informó que se suprimirán los aguinaldos y todas las prestaciones de fin de año. Esto a pesar de que el aguinaldo es un derecho establecido en la Constitución.
“Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25 por ciento de manera progresiva, es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De igual forma los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año”, indicó.
Otro de los puntos presentados por el mandatario consiste en el no ejercicio del 75% del presupuesto destinado para las partidas de recursos materiales, servicios generales y suministros de todas las dependencias, incluido “lo ya comprometido”. Además, aun cuando anunció la cancelación diez subsecretarías, dijo que se despedirá al personal adscrito a ellas.
En contraparte, López Obrador dio a conocer que se mantendrán sin variación los recursos destinados al Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, además de la rehabilitación de las seis refinerías existentes y la construcción del parque ecológico en la zona donde se iba a construir el aeropuerto de Texcoco.
De igual manera, no se quitarán recursos a los programas sociales de su administración como la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, Sembrando Vida, Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras, Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes construyendo el Futuro, Tandas para el bienestar, entre otros.
El paquete de medidas también incluye el otorgamiento de 3 millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media. Según el mandatario, con él se crearán 2 millones de nuevos empleos, aunque no precisó en qué sectores.
A decir del presidente, el programa que hoy fue publicado a manera de decreto en el Diario Oficial de la Federación, se aleja de las concepciones del modelo neoliberal y se basa en la honestidad y la autsteridad, criterios que, según él, rigen a su gobierno.
“El planteamiento que se hace en México tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre, cuando se presentan crisis económicas o lo que se llevaba a cabo o se hacía durante el periodo neoliberal, esto es distinto completamente. De conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, y dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial del modelo neoliberal, que sin duda nos afectan, propongo la aplicación urgente y categórica de estas medidas”, apuntó.
arg

