El presidente Enrique Peña opinó que la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República (PGR) dificultará al Senado el nombramiento del Fiscal General, y probablemente el tema se tenga que dejar hasta pasada la elección de 2018: “Creo que la definición de un fiscal o un procurador idóneo, con credenciales para desempeñar esa responsabilidad, no puede estar secuestrada por la efervescencia política”.
El Senado, a quien por ley le corresponde tomar esa decisión, no tendrá condiciones para definir un fiscal idóneo y “a lo mejor tendríamos que esperar a que ocurra la elección de julio del próximo año para que entonces se decante un poco la efervescencia”, dijo el Presidente durante su participación en el foro “Impulsando a México. La fortaleza de sus instituciones”.
Peña reconoció el desempeño de Raúl Cervantes durante el año que estuvo al frente de la dependencia: “Yo creo en las credenciales que tiene quien era nuestro procurador; es un gran profesional de derecho, seguramente conocido de muchos y desconocido también de muchos, pero sus credenciales eran muy positivas. Nadie había puesto a debate siquiera si habría que acordar un mecanismo para una aprobación inmediata”, concluyó.
Esta mañana, Raúl Cervantes presentó su renuncia irrevocable a los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política, y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, asumió el cargo como una suplencia mientras el Senado de la República realiza un nombramiento oficial.
Ante la Junta de Coordinación Política del Senado, Raúl Cervantes negó cualquier interés personal por el cargo de Fiscal, y cuestionó que algunos legisladores y políticos hayan usado su nombre y sus supuestas aspiraciones para encabezar la Fiscalía, como una excusa para postergar la discusión de la puesta en marcha las reformas pendientes para las nuevas fiscalías.
La PGR informó en un comunicado que “en términos de lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y 137, párrafo primero, de su Reglamento, el Lic. Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, asume funciones por suplencia y, por ende, el despacho de la gestión institucional” (la atención y resolución de los asuntos a cargo del Procurador).
El hoy extitular de la PGR, Raúl Cervantes fue señalado por el PAN y el PRD de pretender encabezar una Fiscalía general “a modo” para proteger a autores de presuntos ilícitos del actual gobierno, dada su cercanía personal con el Presidente Peña.
En mayo de 2015 se realizó una reforma constitucional de alta envergadura que crea el Sistema Nacional Anticorrupción; dicha iniciativa abarca la creación de una Fiscalía General autónoma, cuatro nuevas leyes y la reforma de otros tres instrumentos, entre otras medidas legales e institucionales destinadas a dar un paso decisivo del país en la lucha contra la corrupción.
Uno de los artículos transitorios establece que el procurador en funciones cuando sea expedido el sistema, se convertiría en el titular de la Fiscalía General con una permanencia en el cargo, además, de 8 años, lo que desconecta su nombramiento de los vaivenes políticos de la elección presidencial, de un modo similar a como la reforma electoral de 1996 desconectó el nombramiento de consejeros de la lógica sexenal.
Las reformas constitucionales en materia anticorrupción se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015, y son la base que da sustento a toda la legislación secundaria en la materia. El 18 de julio de 2016 fueron publicadas las leyes secundarias que dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción.