[current_date format ='l d F Y' ]

La Alianza Federalista, que agrupa a una decena de gobernadores, consideró que si no se establecen puentes entre el gobierno federal, estados y municipios, está en riesgo el pacto federal. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a reunirse con ellos porque “no hay materia” y por respeto a la investidura presidencial, dijo.

Frente al recorte al gasto federalizado, a la desaparición de fideicomisos y la falta de una política clara para enfrentar la pandemia de Covid-19, los titulares del Poder Ejecutivo de los estados realizaron diversas expresiones para exigir diálogo a las autoridades federales y contra sus abusos.

En un comunicado conjunto, los gobernadores manifestaron: “Nuestros posicionamientos son para establecer un diálogo que nos permita construir acuerdos con el gobierno de la República, pero también para mandar el mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte”.

Añadieron: “Como estados libres y soberanos defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales. Pedimos al gobierno central que se ponga en nuestros zapatos y que otorgue con equidad y justicia lo que por derecho nos corresponde a estados y ciudadanía”.

Aclararon que su intención no es electoral ni de partidos, ni tampoco el enfrentamiento: “Este es un llamado a la reflexión. Es momento de olvidarnos de filias y fobias, pues no se trata de confrontarnos; tampoco nos atañe un tema electoral, pues la pluralidad de nuestra Alianza nos exime de colores y partidos. Tiempos extraordinarios como los que vivimos requieren decisiones prudentes y responsables, no decisiones arbitrarias.

“Es hora de respetar el espíritu republicano, federalista y democrático y replantear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reconsiderar la extinción de los 109 fideicomisos y ponderar un cambio de ruta en la estrategia federal contra la pandemia por Covid-19. En necesario establecer un diálogo efectivo y una empatía real. De no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno central y los estados y municipios se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”.

Convocaron al diálogo pero manifestaron que también están listos para emprender otro tipo de acciones: “Estamos listos para dialogar y construir acuerdos, pero también estamos listos para dar la batalla jurídica y política si es necesario”.

Además, los gobernadores señalaron que están muy preocupados de que no se corrija el rumbo para atender un exponencial rebrote de la Covid-19, por lo que se puede llevar al país a una “segunda catástrofe social, económica y de salud”.

En una transmisión simultánea, los gobernadores de la Alianza Federalista expresaron, cada uno, sus puntos de vista de la relación con la Federación.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, consideró que si el presidente López Obrador (de quien dijo que tiene un “discurso mentiroso”) sigue con su actitud de no escuchar a la Alianza Federalista puede ocasionar “el primer rompimiento que va a terminar con esta república y estará generando una confrontación innecesaria, que pondrá a prueba el carácter de cada región del país”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó que ningún estado con un mínimo de dignidad “puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, llamó a López Obrador al diálogo, sin distinciones partidistas, y que si no lo hay se dará la lucha legal y política, lo que podría conducir al rompimiento del pacto federal.

A su vez, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien en las últimas semanas ha tenido una mala relación con el gobierno federal por el agua de la presa La Boquilla, advirtió que incluso puede recurrir a los tratados internacionales que el país ha suscrito, por lo que solicitó que la Federación atienda las propuestas de los productores y el gobierno del estado.

Corral Jurado también pidió que vuelva la coordinación con el gobierno federal en materia de seguridad y la revisión de los recursos asignados a Chihuahua en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

Silvano Aureoles, de Michoacán, convocó a cerrar filas ante el centralismo, el autoritarismo y la tiranía que están detrás de recortes presupuestales y la desaparición de fideicomisos. También advirtió que si no hay diálogo y respeto con las autoridades federales, puede dar inicio el rompimiento del pacto federal.

También ese señalamiento expresó Miguel Riquelme, mandatario de Coahuila, quien también anunció que defenderá con sus colegas los recursos de sus estados y los fideicomisos en tribunales.

Más coloquial, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, también denunció lo que llamó “el agandalle de la lana”, para lo cual el gobierno federal recurre al discurso de la corrupción, y añadió que si hay algo de ella “que se presenten las denuncias, pero al día de hoy no hay nada de eso”. Y también amagó con controversias constitucionales.

Por Durango habló su gobernador, José Rosas Aispuro, para quien la disminución de recursos que se plantean en el PEF 2021 golpea la capacidad de realizar obras y brindar servicios. Y confió en la sensibilidad del Presidente.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, consideró que la eliminación de los fideicomisos hará perder competitividad al país porque es una sentencia de muerte para la investigación científica y la innovación tecnológica. Por esta medida Ignacio Peralta, gobernador de Colima, interpondrá una controversia constitucional, y pidió respeto del gobierno central para su estado.

CONSULTAS

Durante su conferencia de prensa, López Obrador respondió a los gobernadores de la Alianza Federalista que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal porque implicaría una reforma constitucional que debe aprobarse en el Congreso y que llevaría a controversias que tendría que resolver el Poder Judicial.

Además, recomendó a los gobernadores de la Alianza que “apliquen el mandar obedeciendo” y que le pregunten a los ciudadanos de sus estados.

Y procedió a acusar que el país está en temporada de elecciones, por lo que los 10 gobernadores “se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos”.

Sin embargo, dijo que eso es “legítimo” y “normal”, pero que “sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer porque la gente ya no se deja manipular. Aun cuando a nuestros adversarios o a la oposición los medios de información le den todos los espacios, todo el tiempo, ya la gente está muy consciente; aunque no va a gustar mi habla, ya la gente está muy avispada”.

Sobre la reunión que le solicitan los gobernadores de la Alianza, López Obrador rechazó reunirse con ellos “porque no hay materia”, y que los atiende el secretario de Hacienda. Para rematar su negativa, dijo que “no voy a permitir que utilicen la institución presidencial. Hay que cuidar la investidura”.

Poco más tarde Enrique Alfaro replicó al presidente, quien dijo que en Jalisco le toman la palabra: “Vamos a iniciar, a partir de este momento, la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación”.

Destacó que Jalisco aporta mucho a la Federación, “y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vimos hoy”.

Acerca de lo dicho por López Obrador sobre la investidura presidencial, Alfaro dijo que “reunirse con los gobernadores no le quita nada: no lo hace menos presidente. Me parece que negarse al diálogo republicano eso sí lastima a la investidura presidencial”.

Por medio de Twitter varios gobernadores de la Alianza Federalista respondieron al consejo de López Obrador: Silvano Areoles también anunció una consulta con los ciudadanos para saber qué opinan del trato que le da la Federación a estados y municipios, mientras que Martín Orozco puso una consulta en su  cuenta de Twitter: “¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón también tuiteó un sondeo: “¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven sólo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *