Durante su gestión en Conahcyt, Álvarez Buylla adjudicó contrato por 4.5 millones de pesos a despacho que diseñó casa de su hija

Durante su gestión al frente del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt),  María Elena Álvarez Bullya adjudicó un contrato por 4.5 millones de pesos al mismo despacho de arquitectura se encargó del diseño de la casa-estudio de su hija.

Se trata de la empresa Estudio MMX y el objeto de dicho contrato fue para la elaboración de la museografía del Centro Nacional de Cultura de la Salud y Bienestar Kalan, espacio se inauguró oficialmente en septiembre de 2024, pero que a la fecha sigue sin abrirse al público.

De acuerdo con información del diario El Universal, el proyecto que elaboró el despacho para Jimena García Álvarez Bullya, fue construido en la propiedad de la exdirectora del Conahcyt e incluso fue motivo de un reportaje en Dwell, revista estadounidense especializada en diseño  y arquitectura.

En dicha publicación se elogiaba la “fascinante fachada de ladrillo” que envolvía la propiedad en cuestión y también se menciona que el estudio de Jimena se encontraba en el terreno de la casa de su madre en Tlalpan, “uno de los barrios más alejados al sur de la Ciudad de México”.

Entrevistada por dicha revista, Jimena García reveló que el proyecto arquitectónico de su estudio inició en 2021, cuando contactó a Emmanuel Ramírez, socio fundador de Estudio MMX, para que se encargara de la obra; el despacho también había tenido a su cargo el diseño del Museo del Meteorito en Yucatán, a instancias de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Un año después de diseñar el estudio de su hija, María Álvarez Bullya otorgó el contrayo al mismo despacho para llevar a cabo las obras del Centro Nacional de Cultura de la Salud y Bienestar Kalan, que se ubicaría en el antiguo edificio de la otrora Secretaría de Salubridad, en Lieja 7, en la Ciudad de México. En aquel entonces, la titular del Conahcyt grabó un video para presumir el rescate del inmueble que, según ella, estaba “aprisionado por el neoliberalismo”.

El contrato, otorgado sin licitación a Estudio MMX, fue para realizar el “Modelo de diseño museográfico, propuesta gráfica y programa espacial y material de la museografía, desde el acceso universal al conocimiento, para el espacio público”, según se indica en el documento respectivo.

El evidente conflicto de interés que entrañó el otorgamiento de este contrato, no fue el único problema de este proyecto, sino que el proyecto por el cual se le pagaron 4.5 millones de pesos al despacho Estudio MMX y que en total costó 228 millones de pesos, sigue sin funcionar a pesar de que el 29 de septiembre de 2024, un día antes de acabar el sexenio de López Obrador, se realizó la ceremonia formal de apertura.

En una visita realizada por El Universal, los encargados de la seguridad del lugar dijeron que no tiene fecha para abrirse al público porque está “en remodelación”; asimismo, se pudo constatar que en las zonas de jardines está la hierba crecida, lo cual indica falta de mantenimiento.

De esta forma se siguen acumulando los escándalos para Álvarez Bullya. En días pasados, el diario Milenio dio a conocer que la extitular del Conahcyt sumó más de 400 millones de pesos en irregularidades financieras en su gestión al frente de este organismo, según se desprende de los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia que presentó las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre otras irregularidades se detectaron sobrecostos en contrataciones como el de un servicio de comedor institucional; licitaciones poco competitivas y falta de documentación que acredite el cumplimiento del contrato por parte del proveedor. También se acreditaron algunos desvíos de recursos.

En respuesta, la extitular del Conahcyt, publicó un mensaje en su cuenta de X dirigido “al pueblo de México” en el que se dice objeto de calumnias y una campaña de “asedio mediático” que según ella, obedecen a una “venganza de quienes habían hecho de la ciencia un botín”. Sin embargo, no proporcionó nombres y mucho menos pruebas.

arg

 

Autor

Scroll al inicio