Amigo de “Andy” López Beltrán firmó contratos por casi 12 mdp para beneficiar a factureras ligadas a Bermúdez Requena

Daniel Arturo Casasús, amigo muy cercano de Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, firmó contratos por casi 12 millones de pesos para favorecer a factureras vinculadas con el exsecretario de Seguridad Pública deTabasco, Hernán Bermúdez Requena.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) una esas empresas es Construagregados Hopelchen, cuyo apoderado legal es empleado de la familia de Hernán Bermúdez Requena. Otra más, es Comercio y Construcción de Tabasco, cuyo domicilio fiscal es un inmueble vinculado a ese mismo grupo familiar, según documentación oficial. Ambas firmas fueron catalogadas como empresas fantasma por el Sistema de Administración TRributaria (SAT).

Los contratos fueron asignados por Casasús, en su calidad de  Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de Tabasco (SOTOP), cargo en el que fue nombrado en julio de 2024 por el gobernador Javier May Rodríguez. Las tres empresas involucradas forman parte de la red conocida como “La Barredora Guinda”, es decir, factureras relacionadas con el grupo delictivo que encabezaba Bermúdez Requena.

Daniel Casasús es amigo de “Andy” López Beltrán desde la infancia y formó parte del gobierno federal durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador; ocupó los cargos de Secretario Particular y delegado en Tabasco de la Secretaría del Bienestar cuando Javier May estuvo al frente de esa dependencia. También pertenece a la red denominada “El Clan”, el cual lidera el contratista Amilcar Olán, que obtuvo jugosos contratos en las obras prioritarias del lopezobradorismo.

En el periodo en que se otorgaron los contratos, Casasús tenía dentro de sus colaboradores en la SOTOP a Pablo Jiménez Pons, yerno de Hernán Bermúdez Requena, actualmente en prisión por su presunta participación en el grupo criminal La Barredora. Jiménez Pons se desempeñó como  director de Planeación Sectorial, cargo en el que mantuvo hasta mediados de agosto de 2025.

Cuanado Casasús firmó los contratos con Comercio y Construcción de Tabasco y  Construagregados Hopelchén, en diciembre de 2024, ambas empresas ya eran investigadas por el SAT por simulación de operaciones, sin embargo aun con ello continuó la asignación.

MCCI ya había documentado en una investigación anterior que Comercio y Construcción de Tabasco tiene su domicilio fiscal en la plaza comercial Cascadas de Villahermosa, administrada por la familia Bermúdez Requena, mientras que Hopelchén ha tenido como apoderado legal a un empleado de la misma familia.

Los tres contratos, que conjunto suman 11 millones 914 mil pesos, tuvieron como finalidad la la construcción de aulas en las escuelas primarias “Blancas Mariposas”, “Tomás Garrido Canabal” y “Benito Juárez”; las dos primeras ubicadas en el municipio de Centro y la tercera en la ranchería Arroyo Hondo, de Comalcalco.

Para su adjudicación se utilizó el esquema de invitación a cuando menos tres personas y financiadas con recursos federales del Ramo 33, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para las Entidades. Los recursos fueron transferidos a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas mediante convenios de coordinación. Los contratistas aportaron el mismo domicilio en la calle Tres 214, en la colonia Reforma de Villahermosa, que corresponde a un edificio donde hay al menos siete empresas de la denominada “Barredora Guinda”

Para la realización del reportaje, MCCI solicitó la postura de Daniel Casasús a través de su correo institucional en el Gobierno de Tabasco, pero no obtuvo respuesta.

arg

Autor

Scroll al inicio