viernes 01 marzo 2024

Empresa de amigo de hijo de AMLO, con contratos por 300 mdp en Quintana Roo

por etcétera
Latinus

Pese a su muy reciente constitución y a estar boletinada por Cofepris, la empresa de un amigo de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente de la República, ha obtenido contratos por más de 300 millones de pesos con el Gobierno de Quintana Roo, informó Latinus.

En la emisión de Loret en Latinus de este miércoles, Carlos Loret anunció el inicio de una serie de trabajos periodísticos en los que revelarán diversos episodios de corrupción durante el actual gobierno federal. Este día tocó el turno al reportaje “El clan”, de Mario Gutiérrez Vega, en el que se informa de la manera de operar de la empresa de un amigo de López Beltrán.

Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo del hijo del presidente, es la parte central de esta historia: fundador de la empresa Romedic, para 2023 obtuvo un contrato por más de 300 millones de pesos de parte de Gobierno de Quintana Roo, encabezado por la morenista Mara Lezama.

Romedic, empresa constituida en enero de 2020 por Jorge Amílcar Olán Aparicio y Jorge Luis Olán Rodríguez, en 2021 tuvo ingresos por 73 millones de pesos. Pero en diciembre de 2022 obtuvo un contrato por 304 millones de pesos para abastecer al gobierno quintanarroense de medicamentos y material de curación. Poco antes, en octubre de ese mismo año, el entonces aún existente Instituto de Salud para Bienestar destinó a Quintana Roo 350 millones de pesos, de los cuales el 86 por ciento irían a la compra a Romedic.

Según el reportaje, ese contrato duró cuatro días; que el proceso para asignárselo a esa empresa fue de sólo unas horas, y el mismo día de su aprobación inició la distribución de las mercancías de Romedic.

Sin embargo, señala la nota, al Gobierno de Quintana Roo no le importó que Romedic apareciera en la lista de distribuidores irregulares de medicamentos elaborada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Latinus presentó la grabación de 2023 en la que presuntamente Olán Aparicio presume de una negociación con Eugenio Segura Vázquez, el Gino, secretario de Finanzas del estado; se escucha que dice: “Este año tenemos que cerrar con 500 millones en Quintana Roo, pero déjame ver ahorita voy a hablar con Gino y con el otro que maneja todo esto. Voy a verlos el viernes en Cancún y ya te digo qué onda, qué procede para que le den instrucciones al Memo de qué más nos van a dar ahí”.

En otra grabación se oye a Olán Aparicio haciendo cuentas de los recursos obtenidos por su empresa, que asciende a 250 millones de pesos.

Además, en el domicilio de Romedic, en Villahermosa, Tabasco, se encuentra una tienda de pisos y azulejos.

También te puede interesar