miércoles 21 febrero 2024

Casi tres años después de lo prometido, AMLO anuncia retraso en aplicación de la vacuna Patria

por etcétera
lopezobrador.org.mx

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que ya está la vacuna Patria, continúan los retrasos para su aplicación, por lo que ello todavía tardará varios meses, según su anuncio de este jueves. Como suele suceder con su gobierno y sus plazos, el compromiso era tenerla a disposición desde 2021.

En su conferencia de prensa de este jueves, una reportera preguntó al tabasqueño acerca de las vacunas contra la Covid-19 que se aplican actualmente, la rusa Sputnik y la cubana Abdala, de las que dijo que ya había convenios con los fabricantes, y entonces afirmó que “ya tenemos nuestra vacuna: Patria”.

Sin embargo, como en ocasiones anteriores que su gobierno había establecido plazos para empezarla a aplicar e incumplió, López Obrador dijo que ello ocurrirá “en unos meses más”. Dio por terminada la fase de investigación de la vacuna Patria y aseguró que funciona y es eficaz.

Cuestionado por el nuevo retraso en la aplicación de Patria, el presidente volvió a sus gracejadas: dijo que hacerla “no son tamalitos de chipilín”, de los que ya tenía antojo, e ignorando que en otros países hace años fueron creadas varias vacunas contra la Covid-19 que se han usado en México, señaló que “los invasores europeos” tardaron “300 años para tener la vacuna” contra el sarampión, “y eso que nos trajeron la civilización”.

Más adelante se le insistió que el gobierno ya había dado una fecha para el uso de Patria, y el tabasqueño volvió a dar vueltas: “Sí, sí, sí, pero fue una cosa extraordinaria el que en muy poco tiempo se tenga ya esta vacuna de México, del país. Es una de las cosas que debemos de reconocerle a la ciencia en nuestros tiempos, a los investigadores, que la vacuna contra el COVID se descubrió en muy poco tiempo y eso ayudó muchísimo a salvar vidas, mucho, mucho, mucho”.

Luego López Obrador continuó con su absurda comparación entre el tiempo que tomó producir las vacunas contra la viruela y contra la Covid.

Por supuesto los rodeos de López Obrador fueron para encubrir la ineficacia del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, encabezado por Elena Álvarez-Buylla, quien el 3 de mayo de 2023 dio a conocer lo que llamó “excelente noticia”: que la vacuna Patria ya estaba lista, “cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas Covid de refuerzo en este”.

Entonces, la funcionaria dijo que “el tiempo de desarrollo fue también muy bueno en comparación al tiempo promedio que se tarda el desarrollo”. Afirmó que la vacuna es inyectable pero que se analizaba su aplicación nasal, y que sólo se esperaba la aprobación de la Cofepris, y que entre septiembre y diciembre del propio 2023 ya habría la capacidad de producir 4 millones de dosis y que podría aumentar.

En aquella ocasión, López Obrador celebró que “ya tenemos la vacuna Patria” y preguntó: “¿Qué les parece?”.

Sin embargo, ocho meses después el presidente repite que Patria está lista, pero no pudo explicar por qué no se está aplicando ya y volvió a anunciar un aplazamiento de meses para ello.

También es menester recordar que desde abril de 2021 Álvarez-Buylla aseguró que, “si todo sale como esperamos”, a finales de ese año pondrían la vacuna a disposición de la Cofepris para su uso de emergencia. Tal vez la funcionaria pensó que era como preparar tamales de chipilín, pero fue hasta dos años después cuando anunció que la vacuna estaba lista, pero hasta la fecha no se ha aplicado a los mexicanos.

En mayo de 2021, un López Obrador muy orondo dijo que en cuanto Patria fuera aprobada, el 30 por ciento de la producción se destinaría a los países que la necesitaran.

Dos años y ocho meses después de aquella declaración del tabasqueño, ahora este vuelve a anunciar que Patria será aplicada en unos meses más.

También te puede interesar