El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aparece en ocho de cada 10 promocionales de su partido, según un informe del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el documento difundido por Milenio Diario, López Obrador aparece en el 80% de los spots que el INE asignó a Morena, acumulando 2.1 millones de impactos en radio y televisión.
Esta cifra representa el 15% del total de tiempo que se asigna a los nueve partidos políticos nacionales, por lo cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió el riesgo de que algún actor político utilice los promocionales como plataforma política.
El segundo lugar lo ocupa el presidente del PAN, Ricardo Anaya, con 1.4 millones de apariciones en spots, lo que representa el 16% del total de spots con los que cuenta dicho partido político.
A Anaya Cortés le siguen Carlos Alberto Puente, dirigente del PVEM, con 1.027 millones de impactos (25% del total de anuncios); Enrique Ochoa, del PRI, con 364 mil 157 apariciones (3.5%), y Agustín Basave, exdirigente del PRD, con 330 mil.
Sobre este último partido, cabe señalar que ha cambiado tres veces de dirigente desde 2015, y aunque Basave encabeza el número de apariciones, la actual presidenta, Alejandra Barrales, lleva 117 mil 15 y su antecesor, Carlos Navarrete, 64 mil 588 En total, los tres presidentes sólo han usado el 5.26% del total de promocionales con los que cuentan.
En tanto, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, sólo ha usado el 2% de los promocionales de su partido, con 63 mil 385 apariciones, mientras que los dirigentes de Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el Partido Humanista (cuando se le reconocía como partido) no tienen registrada ninguna aparición.
mahy