La pésima estrategia de abordamiento de la pandemia por parte del gobierno federal quedó de nuevo en evidencia este viernes, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que siempre sí hay permiso para que gobiernos estatales y empresas privadas compren y apliquen alguna de las vacunas contra la COVID-19. Apenas la víspera, Hugo López-Gatell negó esa posibilidad, ya que dijo que la vacunación es una “estrategia federal”.
En medio del desabasto temporal de vacunas Pfizer y la centralización de las acciones de vacunación, el gobierno federal se encuentra con que sus propias metas de vacunación están lejos de ser cumplidas. A la fecha, México se encuentra en el lugar 15 en el mundo en inmunización, pues en todo enero apenas se han aplicado 501 mil 030 contra 15 millones 710 mil que ha aplicado Estados Unidos.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador anunció que el gobierno “no ejerce monopolio” en la aplicación de vacunas, contradiciendo frontalmente a uno de sus funcionarios estrella, López-Gatell, quien apenas la tarde del 21 de enero les negó a gobernadores estatales la posibilidad de participar en las jornadas de vacunación.
El presidente anunció que instruiría al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, a emitir un comunicado autorizando a cualquier gobierno estatal o empresa privada para comprar vacunas de alguna de las empresas ya autorizadas por Cofepris.
“Los únicos requisitos: el contrato, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse y también en dónde las van a aplicar, esto para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación”.
Y aseguró que su gobierno no se retrasará en dar autorizaciones, ya que este asunto es “muy serio” y lejos de “politiquerías”.
Luego de este anuncio, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que algunos gobernadores ya han tenido acercamientos con las farmacéuticas, pero admitió que lo hicieron tarde y que se les informó que, en el mejor de los casos, podrían estar recibiendo los primeros pedidos en el mes de octubre, debido a que los gobiernos nacionales empezaron a comprar antes.
El jueves Vila dijo que “esta mañana los gobernadores sostuvimos una reunión con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde nos informaron que la petición que hicimos los mandatarios de adquirir las vacunas por nuestra propia cuenta y medios fue negada“, por lo que el anuncio de AMLO de este viernes representa un brusco viraje que solo se puede entender en el contexto de un grave fallo en el programa de vacunación, propiciado, entre otros motivos, por los retrasos que anunció Pfizer. Sin embargo, Gatell ha dicho que las vacunas sólo se retrasan, no se cancelan, y que se repondrán.
Hugo López-Gatell, tal como es su costumbre, fue ampuloso al dar los motivos de la negativa. En conferencia de prensa dijo que su “recomendación” a los gobernadores fue no adquirir vacunas por su cuenta. Sin embargo, no contaba con que esta mañana su jefe daría un mensaje radicalmente opuesto.
“Si cada quien empieza a velar por sí mismo”, dijo “el efecto positivo de una estrategia nacional se diluye porque cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de modelos científicos”, manifestó el funcionario, quien se ha distinguido por hacer un manejo político y no científico de contención de la pandemia.
En la conferencia de prensa del jueves por la noche, las autoridades sanitarias reportaron mil 803 nuevas muertes por el virus, lo que convirtió al 21 de enero en el peor día de contagios en toda la pandemia. El número de fallecidos llegó a 146 mil 174 y se contaron 22 mil 339 nuevos contagios, también otra cifra récord.
Apenas un día antes se había informado que el 19 y el 20 de enero habían sido de los peores días, con mil 584 y mil 539 fallecimientos respectivamente, pero la cifra se superó el 21 de enero.
El diario Financial Times calculó que México registra más de un muerto por minuto por causa de la pandemia, tan solo al considerar cifras oficiales. México se encuentra, a la fecha en el cuarto lugar en muertes por COVID-19 en el mundo.