lunes 22 abril 2024

AMLO asegura que cancelar NOMs sobre cáncer “no es importante” porque “la gente ni sabe” 

por etcétera

Luego de que su gobierno, por medio del subsecretario Hugo López-Gatell, cancelara 36 NOMs en materia de salud, entre ellas las de tres tipos de cáncer, AMLO dijo que eso “no es importante” y que la gente, si le preguntas de eso “ni sabe”. 

Por eso, dijo “aquí no vamos a tratar este asunto, no es importante”ñ. 

Así, básicamente pidió a la gente que confiara ciegamente en que su gobierno no haría “nada que les perjudicara”. Es “asunto de las élites”, dijo, mintiendo. 

Y, como es habitual en cada situación polémica, dijo que es un tema de “los malandrines” que por medio de la falta de regulación o del exceso de regulación pretenden hacer negocios. 

Pero no dio una sola explicación clara e informada sobre la cancelación.  

“Acerca de lo de las Normas, pues te aseguro que la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula de gente que está metida en el comercio de los medicamentos, y que no quiere que haya regulación, o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene”, estimó AMLO. 

A pesar de que cientos de veces ha dicho que ningún tema está vedado y que las mañaneras son un supuesto ejercicio de transparencia, sin empacho dijo que en la conferencia no tratará del asunto.

“Por eso aquí no vamos a tratar ese asunto, no es importante, es asunto de los de la élite, traficantes de influencias, si les hacemos caso vamos a tener aquí a los que vendían medicinas, que lucraban, además ellos manejaban Cofepris, todo el gobierno”, mintió de nuevo. 

Entonces, agregó “que lo traten en el Reforma u otros medios, pero aquí no voy a hacer algo”. 

Es la primera vez que el presidente evade directamente un tema asegurando que “no es importante”. A pesar de que justamente se encuentra en el núcleo de una de sus mayores promesas, la de tener un sistema de salud de primer nivel.

Agregó, desafiante: “¿Les pregunto si saben algo de las Normas sobre medicamentos, enfermedades? Nadie sabe, nosotros nunca haríamos nada que les perjudicara”. 

De unos meses a la fecha el presidente ha mostrado una espiral de decadencia en la naturaleza de sus respuestas.  

*ofv

También te puede interesar