El exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de la secretaría de Gobernación, Guillermo Valdés considera que si Andrés Manuel López Obrador elimina la corporación será como darse un balazo en el pie porque carecerá de información necesaria para la seguridad nacional.
“Se va a dar un balazo en el pie porque la información para la seguridad nacional es fundamental para los presidentes y sus secretarios, y a la hora que empiecen a carecer de esta información, van a tomar decisiones basadas en suposiciones y no en hechos y es un riesgo dejar de contar con la información confiable que genera el Cisen”, expuso esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Agregó que la función principal de la agencia es garantizar la seguridad nacional, “cuando lo pones dentro de la Secretaría de Seguridad Pública le reduces espacio, porque me supongo que están reduciendo el papel de la inteligencia del Cisen al tema de la persecución del crimen”.
El pasado sábado, Alfonso Durazo, quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Seguridad que creará el gobierno entrante, adelantó la desaparición del Cisen para en su lugar integrar una Agencia Nacional de Inteligencia en la que “no habrá espionaje”.
Explicó, asimismo, que la secretaría que estará a su cargo contará con tres subsecretarías.
“Desaparece el Cisen en virtud de que el uso político que se ha hecho de él lo ha deslegitimarlo, vamos a desaparecerlo como frente administrativo e iniciamos el proceso de un nuevo organismo que será la Agencia Nacional de Inteligencia y vamos a recuperar todo aquello que sea rescatable del propio Cisen, como el personal que tiene ahí, en la institución, un desempeño histórico, desvinculado, institucional y que han cumplido la función de inteligencia con un sentido de Estado”, declaró, tras salir de una reunión con López Obrador, quien desde meses atrás acusó a la organización de hacer espionaje.
Este lunes, en su columna para El Universal, el especialista en temas de seguridad Alejandro Hope, también advirtió sobre el equívoco de confundir la inteligencia policial con la inteligencia civil.
Escribió que mandar al Cisen a la nueva corporación de AMLO, acabaría con borrar la línea que divide a la inteligencia civil de la inteligencia policial. “Para que se entienda la distinción: dar seguimiento a una banda de secuestradores es inteligencia policial; infiltrar a un grupo armado que quiere derrocar violentamente al Estado es inteligencia civil”.
“En términos generales, es necesaria una línea roja entre la inteligencia civil y la inteligencia policial. De otro modo, los métodos expansivos de la primera acaban siendo utilizados en tareas policiales y los temas específicos de la inteligencia civil quedan relegados en el espacio inmenso del combate al delito”, agrega.

