Ante la admisión de Alejandro Encinas de que Omar García Harfuch estuvo en reuniones sobre el caso Ayotzinapa, el presidente López Obrador salió en defensa del favorito de Claudia Sheinbaum, pidiendo que no se le culpe de la desaparición de los 43 jóvenes.
“Lo que sí puedo decir es que no se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión si no hay más pruebas que eso”, dijo. Pidió “no utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos con fines politiqueros”.
En su conferencia mañanera dijo que el subsecretario Alejandro Encinas reconoció que Harfuch aparece en los videos de algunas reuniones públicas hechas durante el sexenio pasado, en las que aparece Harfuch.
“En la investigación que se está realizando, aparece, y eso externó Alejandro Encinas, que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, una o dos, cuando sucedieron los hechos, pero son reuniones públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron y a eso se refería Encinas, que en una, o las dos, estuvo el ex jefe de la Policía, Seguridad Pública, Harfuch”.
Luego de esa admisión hecha por Encinas, en redes sociales se lanzaron abundantes críticas en contra del exsecretario de Seguridad capitalino, y se aseguró que fue cómplice de la desaparición de los 43 normalistas.
También se recordó su pasado como colaborador de Genaro García Luna, algo que para el presidente es inadmisible, pero que, al parecer, en el caso de Harfuch, no pesa.
AMLO defendió al aspirante a gobernar la CDMX.
“Esas reuniones las encabezaba el procurador Murillo Karam, y él incluso lo acepta, que él era el responsable de toda la investigación, él y Tomás Zerón. Entonces cuando le preguntan a Alejandro Encinas que si estaba en esas reuniones o había participado Harfuch, él dijo que sí porque es cierto”.
Agregó que participar en dichas reuniones de “es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”.
Aunque se curó en salud: “entonces hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch participó, interviniendo teléfonos o algo por el estilo, hasta ahora, por lo que he visto, no hay nada de eso más que la participación en las reuniones”.
AMLO dedicó al menos cinco minutos a la defensa de Harfuch, mientras que para deplorar el asesinato de seis jóvenes en Zacatecas no usó más de 10 segundos.
*ofv