sábado 02 marzo 2024

AMLO no niega aumento de diferencia entre precios de gasolina en EU y en México

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador no rechazó que haya ampliado la diferencia entre los precios de la gasolina entre México y Estados Unidos, aunque reclamó que cuando no era así el periódico Reforma no lo ponía en primera plana.

Este miércoles, ese diario dio una parte de su primera plana a la nota “Crece 66% la brecha de gasolina con EU”, en la que informa que entre 2023 y 2024 ha aumentado la diferencia entre el precio de la gasolina en ambos países. Así, refiere que en diciembre de 2022 el precio del litro de gasolina en el vecino país era de 17.02, mientras en México alcanzaba los 21.64 pesos, una distancia de 4.62 pesos.

Un año después, el precio del litro de gasolina regular en México ya era de 22.24 pesos, mientras que en la Unión Americana era de 14.58 pesos, para una diferencia de 7.66 pesos. Así, en un año la distancia entre los precios en los dos países creció en 65.8 por ciento.

Esos datos de Reforma fueron prácticamente aceptados por López Obrador en su conferencia de prensa de este miércoles, en la que, mientras hablaba de crimen organizado y de programas sociales, siguió con el ataque contra los medios que había iniciado Elizabeth García Vilchis en su sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”.

Al referirse a Reforma criticó que entre las notas de su primera plana estuviera el asunto de las gasolinas, al que se refirió de la siguiente forma: “Hubo un tiempo que era al revés, pero no salía en ocho columnas en el Reforma. Además, esto es nacional, este precio, en la frontera son cinco pesos menos, en la frontera de Tamaulipas con Texas y Coahuila”.

Además, en la conferencia de prensa presidencial, García Vilchis dedicó un buen rato a descalificar a Reforma por varios asuntos, y hasta dijo: “Lo que publica Reforma, como casi todo, es falso”.

Sin embargo, López Obrador no desmintió la nota de ese periódico sobre los precios de la gasolina.

También te puede interesar