A pesar de que una de las consignas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue que el Ejército regresaría a los cuarteles, su gobierno ha desplegado en todo el país a 217 mil 505 efectivos militares, entre miembros del Ejército y miembros de la Guardia Nacional, esta última, corporación creada en esta administración y que continuamente aumenta su cantidad de reclutados.
De acuerdo con un reporte de El Universal, que tuvo acceso a un documento del gabinete de seguridad nacional de gobierno federal, esta cantidad de efectivos supera el doble de los efectivos desplegados por el gobierno de Felipe Calderón, a quien AMLO señaló en el pasado de “militarizar el país”.
Asimismo, son 98 mil elementos más de los que desplegó el gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien también acusó de incumplir el compromiso de regresar el Ejército a los cuarteles.
Es decir, mientras que con AMLO se han desplegado 217 mil 505 efectivos, con Peña Nieto fueron 119 mil 377 y con Felipe Calderón 102 mil 103.
Aún, así, la narrativa gubernamental sigue enfatizando que fue durante el sexenio de Calderón en que el país quedó en manos de militares, provocando un “baño de sangre” en el país, por los enfrentamientos entre el Ejército y los carteles de la droga.
Lo cierto es que los elementos activos son más del doble en este gobierno y la violencia no ha cesado.
Los elementos operativos con que cuentas las fuerzas armadas mexicanas están repartidos así: 84 mil 847 de la Sedena; 33 mil 50 de la Marina Armada de México, y 99 mil de la Guardia Nacional.
Cabe destacar que durante este gobierno se han concedido a las diversas corporaciones militares y armadas funciones inéditas, como la construcción de un aeropuerto civil, la construcción del Tren Maya y la vigilancia y gestión de las aduanas. Asimismo, miembros de la Guardia Nacional son parte central de las llamadas Brigadas Correcaminos, encargadas de vacunar contra la Covid-19.
Ello no solo ha representado para el Ejército más trabajo, sino más poder dentro de la administración pública, más presupuesto y más ingresos, como lo muestra el hecho de que el fideicomiso propiedad de Sedena es el que más dinero posee en todo el gobierno.

