viernes 24 mayo 2024

AMLO enfurece por el regreso de Edmundo Jacobo Molina

Insulta a personal del INE: los llama "achichincles"

por etcétera

Argumentando que el INE y los jueces son “iguales” de “antidemocráticos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le “llena de orgullo” haber perdido la primera batalla del Plan B consistente en el regreso de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del INE. 

Criticó que la reinstalación del funcionario fuera aplaudida por todos sus “achichincles”, de quienes se burló amargamente por haber celebrado que un tribunal encontrara como inconstitucional la ley transitoria que ordenaba la separación del cargo de Jacobo Molina. 

“Le dan un amparo en el Poder Judicial, que son lo mismo, además todos sus achichincles, amigos y socios aplaudiendo”, expresó. 

Sin reparar en insultos y calumnias, aseguró que todos los medios y personajes que celebraron el amparo concedido a Jacobo Molina son igual de fraudulentos y antidemocráticos. Una vez más, afirmó (sin comprobar) que en el INE han cometido muchos fraudes electorales y los jueces demostraron que son “lo mismo” que el INE. 

“Ayer una fiesta en el INE y todos los medios aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 en un puesto clave (…) Igual que los medios, porque se había reivindicado la democracia, gente que ha cometido fraudes, antidemocráticos, que por eso está ahí aplaudiéndoles. La primera derrota del Plan B, pues me llena de orgullo el perder así”, dijo. 

Las declaraciones del presidente dejan en claro que anticipa perder del todo cuando la Suprema Corte de Justicia revise el conjunto de recursos en contra del Plan B, del cual el consejero presidente Lorenzo Córdova ha afirmado que va en contra de 25 principios constitucionales. 

A pesar de que la sentencia del tribunal que amparó a Jacobo Molina estuve sólidamente fundada en la ley y los principios que debe cumplir toda norma, el presidente dijo que en realidad a los jueces y al INE solo les interesa enriquecerse. 

Criticó que Jacobo Molina lleve 30 años en el INE, lo cual es mentira, pero si fuese verdad, no ofreció ningún argumento legal para demostrar que esto es algo incorrecto. Incluso, el lunes lo comparó con Porfirio Díaz, como si tener un cargo en un organismo autónomo, cumpliendo los requisitos para ser reelecto como secretario ejecutivo fuera lo mismo que eternizarse en la presidencia del país. 

Además, el periodo de Jacobo Molina tiene un término marcado por la ley, que se cumplirá en 2026. Claramente, lo que AMLO quería evitar es que el funcionario estuviese en el INE para las elecciones de 2024. 

“Yo sostengo que estos farsantes no son demócratas, son empleados de oligarcas. Ellos no defienden la democracia, defienden la oligarquía, el gobierno de las minorías; eso es lo que está en el fondo y todo lo demás es una gran simulación”, dijo. 
*ofv

También te puede interesar