Aunque el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, jamás ha impulsado políticas en favor de los homosexuales, como el matrimonio igualitario, este lunes desde su estado natal hizo a un lado su conservadurismo y lamentó las declaraciones que la semana pasada realizó la coordinadora de su bancada en Tabasco, Candelaria Pérez Jiménez, contra los gais.
De acuerdo con los reportes de los corresponsales de El Universal y La Jornada, López Obrador informó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido ya investiga el caso pues en los estatutos de Morena “está el respeto por la pluralidad y por la diversidad”.
El tabasqueño comentó que a Pérez Jiménez le ayudaría bastante ofrecer disculpas, ya que no sólo es un asunto de tolerancia sino de respeto. "Yo creo que ella ha quedado muy desacreditada con esto, es un asunto que ya esta en la comisión, porque nosotros somos respetuosos de la diversidad”.
Respecto a la solicitud de expulsión presentada por la Secretaría Nacional de la Diversidad de Morena, aclaró que será decisión de las instancias del partido, además dijo que "cuando se violan principios no meto las manos".
López Obrador estuvo ayer en Villahermosa para apoyar la campaña del candidato de su partido, Octavio Romero Oropeza, a la presidencia municipal del próximo 13 de marzo.
La semana pasada, al ser cuestionada sobre la Ley de Matrimonios entre Personas del Mismo Sexo que se discute en el congreso local, Candelaria Pérez Jiménez, dijo que “le gustaría que no existieran los gais”.
Sin embargo, un día después en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, la legisladora aseguró que los medios sacaron de contexto sus palabras porque su intención era decir que no le “parece que ese término se utilice cuando estamos hablando de un ser humano, de los seres humanos que tienen esa preferencia”.
Durante la transmisión del programa la diputada ofreció disculpas por sus comentarios. Ya este lunes, al ser entrevistada a su llegada al Congreso local, volvió a ofrecer disculpas a México y a todos los que se sintieron ofendidos.
Reiteró que su intención nunca fue ofender a la comunidad gay porque ella -dice- respeta mucho los derechos humanos. "Retractarme no, le he pedido una disculpa al pueblo tabasqueño por la mala interpretación que se dio, retractarme es como decir que no dije eso, y yo aclare que los términos de esa palabra no me parecen", apuntó.
ahea

