En una muestra más de apoyo tácito a la dictadura de Nicolás Maduro, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no acudirá a la reunión extraordinaria convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que se examinará la situación en Venezuela tras las elecciones.
Después de que los gobiernos de 12 países solicitaran una reunión extraordinaria para analizar la situación de Venezuela y de que un informe de su Departamento para la Cooperación y Observación Electoral determinara que no se pueden reconocer los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral de aquel país, el Consejo Permanente de la OEA tratará el asunto este miércoles por la tarde den su sede en Washington.
Sin embargo, el tabasqueño, quien ha estado denunciando “injerencismo” en el caso de las elecciones venezolanas, anunció que su secretaria de Relaciones Exteriores no acudirá a la reunión de la OEA en donde se revisara ese problema debido a la “parcialidad” de este organismo, según él.
El macuspano declaró en su conferencia de prensa de este miércoles: “Tengo la información que Alicia Bárcena no va a participar en la reunión de la OEA, y no vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA. Antes de conocer resultados el director de la OEA, Luis Almagro, ya había reconocido a uno de los candidatos sin pruebas de nada; entonces ¿para qué vamos a la reunión así? Eso no es serio, no es responsable”.
El problema es que la OEA ya presentó un informe de 23 cuartillas en el que detalló las numerosas irregularidades del proceso electoral de Venezuela, además de que la oposición ya tiene una página web donde ha expuesto los resultados de las actas con las que cuenta y que le dan una amplia ventaja. No ha habido más por parte del CNE desde el domingo, cifras que López Obrador repitió desde el lunes con un gráfico de Telesur con porcentajes por candidato, los que sumaban más de 109 por ciento. Por supuesto, el tabasqueño no ha corregido esa desinformación de la televisora oficial madurista.
López Obrador volvió a sus cantaletas en virtual respaldo al régimen chavista al decir sobre la reunión de la OEA: “Eso no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática a un conflicto en un país de América Latina, de cualquier país del mundo. Entonces, ya basta, ya basta con eso del intervencionismo; los problemas de Venezuela se han estancado, no se les ha encontrado salida porque es mucho el injerencismo, se meten del extranjero”.
El hombre que ha denunciado decenas de fraudes electorales dijo que esperará porque “creo que se tienen que presentar pruebas, las actas; y pienso que deben tener actas, aunque se hayan llevado a cabo de manera electrónica. Creo que en el procedimiento hay actas, hay constancias para saber qué sucedió”.
Pero el tabasqueño ignora que el plazo legal para que las autoridades venezolanas sumaran las actas ya se venció: en el artículo 116 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales de Venezuela se establece que las juntas electorales están obligadas a realizar en 48 horas la “totalización” de los resultados de todas las actas de escrutinio de las circunscripciones. Ya es miércoles y no se sabe nada de ese trabajo.
También rechazó una analogía con sus denuncias de fraude en 2006, y afirmó: “No tengo elementos, o sea, no hay pruebas en el caso de Venezuela. Nosotros sí teníamos muchas pruebas”. Sin embargo, entonces y después fueron desmentidas sus acusaciones.
Así, mientras organismos y mandatarios de diversos países, desde la Internacional Socialista hasta Lula y Joe Biden, demandan transparencia e información detallada de los resultados electorales en Venezuela, López Obrador hasta difunde desinformación, como la de Telesur el lunes pasado.