martes 05 marzo 2024

AMLO opina que denuncia de Sanjuana por “moches” es mentira; antes decía que era honesta

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había defendido en varias ocasiones la honestidad de Sanjuana Martínez, ahora opina que miente cuando declara lo del “moche” de las liquidaciones que le pidieron funcionarios de la Secretaría del Trabajo para la campaña de Claudia Sheinbaum.

La semana pasada Martínez publicó un par de artículos en La Jornada en los que contó su versión de la desaparición de Notimex, de la que acusó a la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y a su padre, Arturo Alcalde, asesor del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, además de que denunció que funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, encabezados por Marath Bolaños, le pidieron el 20 por ciento de las liquidaciones sus empleados para la campaña de la precandidata presidencial oficialista.

El miércoles López Obrador pidió pruebas a “la compañera” (ya ni por su nombre la mencionó) de sus acusaciones, aunque defendió a sus funcionarios. Martínez dijo el mismo día que “con gusto” las presentaría”, y que “las tienen mis abogados que preparan las denuncias”.

Este lunes el tabasqueño volvió al asunto, y ya de plano ni siquiera se refirió al ofrecimiento de pruebas de Martínez sino que ya afirmó que es una mentira y que “esa es mi opinión”, como si el asunto se tratara simplemente de puntos de vista y no de hechos.

“Ya di a conocer que no es cierto el que se haya condicionado el pago a Sanjuana a que otorgara un ‘moche’ de un 20 por ciento al secretario del Trabajo, a Marath, porque ese dinero iba a ir a la campaña de Claudia Sheinbaum. Ya dije que eso es mentira; no es cierto. Esa es mi opinión”, comentó el mandatario.

Continuó con su defensa de Bolaños y de Sheinbaum, pero no quiso abundar sobre ello porque, victimizándose una vez más, recordó que apenas el pasado viernes fue señalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “porque informé el día 1 de julio en el Zócalo”.

También reveló que todos los medios están utilizando las declaraciones de Martínez “porque involucra (lo voy a decir) al gobierno, a un secretario del Trabajo y a quien representa el movimiento de transformación”. Y volvió a repetir una de sus viejas consignas: “Entonces, calumnia, que algo queda. La calumnia, cuando no mancha, tizna”.

Apenas el viernes Martínez había insistido en su denuncia de la corrupción en el caso Notimex, y escribió: “Las pruebas no sólo son mediáticas, las denuncias se sustentan con pruebas procesales y testimonios. México no podrá transformarse si no se investigan las denuncias por actos de corrupción. Seguimos adelante”.

En julio de 2019, entre denuncias por despidos injustificados en Notimex contra Martínez, López Obrador salió en su defensa: “Sanjuana es una extraordinaria persona, una muy buena periodista, honesta. Le tengo toda la confianza por su trayectoria como buena periodista. Cuando se es un buen periodista, por lo general, se es muy humano y no se cometen injusticias. Un buen periodista no es capaz de cometer una injusticia”.

También te puede interesar