Conviene a AMLO la “percepción ciudadana” sobre los baches y no los datos duros de violencia

Acudiendo de manera sesgada a datos del INEGI, el gobierno federal, por medio de Elizabeth García Vilchis, destacó que “la percepción de inseguridad ha bajado con respecto a la que se tenía en 2013” y defendió el anunciado programa nacional de bacheo, debido a que para la gente es el problema principal en sus ciudades.

De nueva cuenta, el tema de los baches fue lo suficientemente relevante para que el gobierno federal lo incluyera en la conferencia mañanera en la sección “Quién es quién en las mentiras”, como modo de defender el supuesto avance en materia de combate a la violencia y a la inseguridad.

Durante la conferencia de este 4 de agosto, la encargada de dicha sección, Elizabeth García Vilchis, presentó la nota publicada por Reforma titulada ¿Resiente inseguridad? Primero a tapar baches, en la que se da cuenta de lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes 2 de agosto, sobre un programa nacional de bacheo, debido a que es el principal problema que las personas mencionan en sus ciudades, según el Inegi.

La nota de Reforma, dijo, se hizo con la “consigna” de “que según el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes que la inseguridad a la gente le preocupan los baches en las calles. Informa además que el presidente anunció un programa nacional de bacheo”.

En efecto, el martes 2 de agosto AMLO declaró que las personas señalan los baches como el principal problema en sus ciudades. Curiosamente a esa cifra, compuesta por la percepción de las personas, que no por los datos duros, el presidente no le opuso su clásico “tengo otros datos”.

En su exposición, Vilchis destacó que según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana Pública Urbana realizada por el INEGI, 75.9% de las personas mencionaron que el principal problema de sus ciudades son los baches, “dejando el problema de la inseguridad en cuarto lugar”, siendo que en 2017 la inseguridad era percibida como el segundo problema más importante.

En 2017 también los baches eran considerados el problema más importante, según expuso.

Admitió también que según la misma encuesta, más de 60% de las personas dijeron sentirse inseguras en sus ciudades.

Y dijo que durante la presente administración el lugar que tiene la inseguridad en la percepción ciudadana como problema están en el lugar más bajo desde 2013.

Sin embargo, al apoyarse en la encuesta del INEGI para justificar el que el presidente anuncie un programa nacional de bacheo, desde la tribuna de la presidencia de la República, y en cambio, se sostenga en su “estrategia” de “abrazos y no balazos”, Vilchis omitió abundantes datos, tanto de la propia encuesta como de otras instancias del gobierno federal.

Por ejemplo, en la encuesta se recogen otras percepciones que dan un panorama mucho más completo que la funcionaria no expuso: 78.4% se siente inseguro al usar el cajero automático, 71.2% al usar el transporte público y 63.4% dentro de los bancos.

Tampoco dijo que 62.6% de la población considera que la delincuencia seguirá igual de mal o peor que hasta ahora durante los siguientes 12 meses. O que 59.1% de la población dejó de cargar cosas de valor al salir a la calle por temor a la delincuencia y cambió otros hábitos por el mismo motivo: caminar de noche, dejar salir a los menores a la calle o visitar parientes o amigos.

La funcionaria, cuya labor supuestamente es precisar datos, información o noticias, no aclaró ante la opinión pública lo que, a la luz del resto de la encuesta es evidente: si las personas perciben menos inseguridad, es porque han variado sus hábitos: salen menos, no salen de noche, no llevan cosas de valor, no dejan salir a los niños. Es decir, se exponen menos, con lo que la sensación de seguridad aumenta, pero ello no quiere decir que los hechos violentos se hayan reducido. Al contrario. 

Muestra de ello, y eso tampoco lo dijo Vilchis, son los datos duros divulgados por el propio gobierno:

-Segob admitió, el 28 de julio pasado, que 90% de los delitos contra las mujeres quedan impunes.

-A su vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó el 27 de julio que durante el primer semestre de 2021 se asesinaron 10 mujeres al día.

-También el 27 de julio, el INEGI informó que durante este sexenio la tasa de homicidios ha sido la más elevada desde 1990.

Pero para el gobierno federal la muy subjetiva percepción ciudadana sobre los baches le viene bien, tanto como para volverlo acción federal de gobierno, aunque, convenientemente, otras “percepciones”, como las relativas a la falta de medicamentos para niños con cáncer, son desestimadas.

*ofv

Autor

Scroll al inicio