[current_date format ='l d F Y' ]

El presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a las críticas en contra de los morenistas que quemaron una efigie de la ministra Norma Piña durante la concentración del 18 de marzo. Sin embargo, aprovechó para victimizarse al señalar que de él también han quemado efigies y nadie ha dicho nada. 

Durante su conferencia de este lunes, AMLO reaccionó al hecho que suscitó miles de críticas en redes sociales: un grupo de morenistas pidiendo “fuego” contra Norma Piña, la ministra presidenta de la Suprema Corte. 

AMLO dijo que se trata de “extremos” a los que no hay que llegar y condenó esta clase de actos, realizados por una pequeña fracción del “movimiento”. 

“Claro que son expresiones muy minoritarias en nuestro movimiento, la mayoría de la gente está muy consciente de que se debe de seguir luchando por la vía pacífica”.

Por cierto, dicha acción fue defendida por la senadora Citlalli Hernández, en Twitter, quien dijo que la quema de piñatas con figuras políticas es habitual en manifestaciones, pero que quienes criticaron la quema de la efigie de la ministra son los mismos que “callan” cuando se agrede a una mujer policías. No dio pruebas de su dicho. 

AMLO aseguró que los conservadores y su movimiento no somos enemigos, somos “adversarios”. Fingió así una moderación que no posee, toda vez que el origen del odio contra Norma Piña es el cúmulo de insultos y acusaciones de corrupción que él le ha dirigido. 

La ha acusado de estar aliada a la delincuencia, de encubrir jueces corruptos y de favorecer a quienes desean empobrecer al pueblo. Y, cuando los más rupestres de sus seguidores actúan en consecuencia, el presidente se dice en contra. 

“No debe de llevarse a cabo este tipo de actos. No es lo mejor, creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos. Sí condeno esos actos, no hace falta, tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos”, dijo.  

“No podemos actuar de la misma manera, tenemos que ser respetuosos, este es y seguirá siendo un movimiento pacífico; no odiar, sobre todo hay que hacer valer el amor al prójimo. Son nuestros adversarios no nuestros enemigos”, repitió.  

Y en seguida, aprovechó para insultar a quienes, según él, no son sus enemigos:  

Nosotros somos pacíficos, no como los conservadores que nos ven como enemigos a destruir, afirmó. No hay que darles elementos porque “son muy hipócritas”. 

Por supuesto, no pudo faltar el elemento de victimización, al decir que cuando “quemaron mi figura no salió en la prensa. ¿O sí?”. Aseguró que ello ocurrió en la marcha en defensa del INE. 

“De todas maneras repruebo lo de la ministra Piña, no sabía”.  

 *ofv

Autor