El presidente Andrés Manuel López Obrador madruga a su delfín Claudia Sheinbaum y se apropia de una de sus propuestas: la de pensiones para mujeres de entre 60 y 64 años, cuya iniciativa enviará en septiembre.
Para mayor gloria propia, el tabasqueño anunció en su conferencia de prensa de este miércoles que los programas de bienestar se van a mantener y hasta a ampliar, además de que se adelantará a Sheinbaum para proponer la iniciativa mencionada para que entre en vigor al empezar 2025.
“La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, está hablando, y fue su compromiso, y ya va a enviar la iniciativa de reforma… bueno, nos va a tocar a nosotros, pero es una propuesta de ella para que las mujeres tengan pensión de 60 a 64 años, y no es nada más que se eleve a rango constitucional, sino que ya cuando ella entre, a más tardar a principios del año próximo, ya empieza este programa”, dijo el presidente para explicar su madruguete para presentar la propuesta respectiva.
El tabasqueño no se contuvo en su explicación para intentar atribuirse el mérito pensionario: “La reforma que se está proponiendo es que, originalmente, se estableció que se iba a entregar una pensión universal a los adultos mayores de 68 años, y la verdad es que desde hace dos, tres años se entrega a partir de los 65, porque comenzó con 68 universales y 65 para comunidades indígenas, pero se decidió que fuese 65 para todos. Sin embargo, en la Constitución quedó como 68 años. Entonces, se va a corregir; es decir, se va a modificar para que sea 65, y se va a agregar lo que propuso Claudia con las mujeres”.
Pero los apoyos sociales no se quedarán entre los mayores, sino que, explicó el mandatario, también está la propuesta de Sheinbaum para “todos los que estudian en la escuela pública, de nivel básico, que es preescolar, primaria y secundaria, tengan su beca. Nosotros tenemos alrededor de 600 mil jóvenes que la están recibiendo”, señaló.
También para los discapacitados habrá, ya que, dijo López Obrador, se llegó “a un acuerdo con los gobiernos estatales, que se han portado muy bien, y ellos ponen el 50 por ciento y nosotros el 50 por ciento para que ya la pensión a discapacitados sea universal”.
Y López Obrador ordenó a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, que, como ya terminó la veda electoral, se informe sobre las pensiones.
Durante su campaña electoral, una de las propuestas de Sheinbaum fue ampliar la Pensión Universal de Adultos Mayores y dar la mitad de ese apoyo a las mujeres de entre 60 y 64 años, que sería de unos 3 mil pesos bimestrales. Eso tendría un costo para el erario, según cálculos, de unos 44 mil 600 millones de pesos.
El 1 de marzo de 2024, al iniciar su campaña, Sheinbaum anunció ese apoyo económico: “Este es un programa nuevo: las mujeres de 60 a 64 años han dedicado su vida al cuidado de sus familias y es hora de retribuirlas para que puedan gozar de mayor autonomía. En mi gobierno recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más. En 2025, un millón de mujeres de 60 a 64 años van a recibir este apoyo”.
Sin embargo, ahora López Obrador le roba la propuesta para presentarla él.