A través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Alfonso Romo deja la coordinación de la Presidencia de la República, aunque continuará siendo su enlace con el empresariado.
Después de que hace unos días Romo hizo señalamientos acerca de la política económica, el presidente anunció que con anterioridad ambos habían acordado que sólo sería funcionario por un par de años, pero que seguirá colaborando con su administración.
“Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo.
“Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo”.
Finalmente le hizo un reconocimiento personal a Romo, como no había ocurrido con otros funcionarios que han abandonado su gobierno: “Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación”.
En enero de 2017 Romo aceptó convertirse en el coordinador del Proyecto de Nación de Morena 2018-2024, además de que durante la campaña electoral de 2018 fue el coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil (cuando fue enfrentado por Paco Ignacio Taibo II por sus declaraciones sobre la reforma energética). Al llegar al poder, López Obrador lo nombró jefe de la Oficina de la Presidencia.
Además de ese cargo, en febrero de 2019 Romo fue designado por López Obrador presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que buscaba “promover la inversión y consolidar los esfuerzos entre todos los actores de desarrollo para apoyar proyectos que permitan al país crecer con una tasa superior a la registrada en las últimas décadas”, según la información oficial.
Apenas el pasado 19 de noviembre Romo, durante la inauguración virtual de la Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, había señalado de forma autocrítica: “No podemos manejar un país que está decreciendo alrededor del 9 por ciento como si estuviéramos creciendo al 9 por ciento”.
Además, añadió que “sólo con certidumbre podemos poner al capital privado y a los ahorros a trabajar para crear riqueza y contrarrestar el impacto por Covid-19″. Justamente una de las críticas que más se han hecho desde ciertos sectores empresariales a la política del gobierno de López Obrador es la incertidumbre para garantizar un escenario favorable a la inversión, por lo que está ha caído.
En ese contexto, Romo añadió: “Necesitamos tener una actitud de cero barreras a la inversión, para no desperdiciar ni una inversión, incluyendo la china, que ya está en riesgo”.
Continuó: “Solo con certidumbre podremos activar los 30 mil millones de dólares disponibles para inversión inmediata que comenta la Asociación Mexicana de Capital Privado. Sólo con certidumbre podremos activar los 1.2 billones de pesos disponibles de la banca”.
Sostuvo que la palanca para consolidar la recuperación económica es la inversión privada, y remató al decir que “México nos necesita a todos trabajando juntos para lograr una economía incluyente. No habrá desarrollo social sin que todos impulsemos la inversión”.
Apenas en septiembre pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en el segundo trimestre de este año la inversión privada en Formación Bruta de Capital Fijo disminuyó 33.2 por ciento, la mayor caída en 25 años.
Hoy Romo está fuera de la coordinación de la Presidencia de la República.
Antes habían salido importantes personajes del gobierno de López Obrador: Carlos Urzúa, de la Secretaría de Hacienda; Josefa González Blanco Ortiz Mena y Víctor Manuel Toledo (quien tuvo graves desacuerdos con Romo), ambos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Javier Jiménez Espriú, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Germán Martínez, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Jaime Cárdenas, del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, entre otros.