Claudia Sheinbaum se comprometió a cumplir el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador: colocar a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo cual ha mantenido un largo litigio. El tabasqueño dictó línea al respecto en su conferencia de prensa.
El domingo pasado Sheinbaum, en la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, ratificó el designio del tabasqueño para continuar profundizando la militarización de la seguridad pública en el país.
“La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México, y nos corresponde, a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciéndola y consolidarla como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, dijo Sheinbaum, a quien, a un lado, acompañaba López Obrador.
El presidente se mostró gustoso por la declaración de su delfín, que buscará cumplir con el anhelo que persigue desde al menos cinco años: “Ya se pueden imaginar el gusto que me dio escuchar hace un momento que la presidenta de México, la presidenta electa de México, pronto presidenta constitucional y comandante suprema de las Fuerzas Armadas, haya dado a conocer que la Guardia Nacional va, como debe de ser, a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional. Muy buena noticia”.
El tabasqueño se refirió a los avances que ha habido con la Guardia Nacional, que, dijo, se consolida con todos los apoyos: “Ahora se cuenta con instalaciones, cerca de 500 instalaciones. Los ingenieros militares han construido alrededor de 400 cuarteles e instalaciones para la Guardia Nacional que están participando, tienen presencia en todo el país, instalaciones muy dignas como esta”.
En su conferencia de prensa de este lunes, López Obrador siguió tirando línea al hacer apología de los militares: “Lo que se busca desde el principio es que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, como el Ejército, como la Fuerza Aérea”, y añadió que “en cinco años, la Guardia Nacional, se ha hecho todo un esfuerzo para formar, disciplinar a más de 120 mil elementos”.
Agregó que si a la Guardia Nacional se le deja, “como pasó con la Policía Federal, en Gobernación, en la Secretaría de Seguridad Pública, se va a echar a perder; si depende de una secretaría como la Defensa, que tiene una tradición de formación a sus elementos, tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa”.
Luego relató buena parte de sus esfuerzos por incrementar la militarización del país: que los conservadores se opusieron a la reforma constitucional por lo que intentó hacerlo por la vía legal, lo que aprobó la mayoría en el Congreso, pero que fue echado abajo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un “bloqueo sin ninguna justificación”.
Pero esa infausta historia tiene un final feliz ya que, dijo López Obrador, “por eso me dio mucho gusto que ayer la presidenta electa planteó, porque es lo más conveniente para garantizar la seguridad pública, el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”.