El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, sin que existan pruebas, que desde la tragedia provocada por el huracán Otis ha estado en Acapulco tres veces y que hoy martes, iría por cuarta ocasión, pero sin recorrer las zonas afectadas porque eso ya lo hizo, aseguró.
A pesar de que el presidente no da paso sin registrar un video, una foto o una conferencia de prensa, y en este sentido, no hay un solo registro de sus supuestas tres visitas (exceptuando las fotos donde se le ve atorado en el lodo), aseguró que ya recorrió “toda la zona afectada” y ha hablado con damnificados.
En su conferencia de este martes, AMLO se mostró enojado por las incesantes críticas que su indiferencia y negligencia ante la tragedia han provocado. En días pasados, diversos analistas han apuntado la gran diferencia entre su actuar y el de presidentes anteriores ante tragedias semejantes.
“Ya hemos estado con la visita de hoy en tres ocasiones en Acapulco y lo digo porque los adversarios, politiqueros, han sostenido de que no he ido a Acapulco y fui desde el primer día y recorrí todo y hablé con la gente y me di cuenta de todos los daños y de los que había que hacerse para llevar a cabo el plan de reconstrucción”.
Lo extraño es que nadie lo vio nunca. En redes sociales abundan los testimonios de damnificados, recogidos por reporteros, en el sentido de que no ha habido presencia del presidente, no ha hecho visitas a zonas afectadas, a hospitales o a viviendas, como sí lo hizo en su momento Enrique Peña Nieto.
AMLO se escuda en el que no le gusta “hacer show”, pero lo cierto es que en las únicas circunstancias en que nunca se lo ve es cuando se trata de tragedias, pues le molesta profundamente enfrentarse a personas en desgracia.
Así, no se presentó en el colapso de la Línea 12, tampoco visitó hospitales durante la pandemia, ni ha recibido a madres buscadoras.
Luego de lo de Acapulco, se tomó fotografías a bordo de un jeep atorado en el lodo y caminando por una carretera enlodada, pero no hay imágenes en donde se le vea con damnificados.
Igual ocurrió con las inundaciones en Tabasco hace unos años, que sobrevoló en avión.
Lo que sí ha hecho, sin duda alguna, es atacar a las personas que piden ayuda. Ayer criticó a quienes se manifestaron mediante la Caravana de Damnificados, acusándolos de estar manipulados por la oposición, específicamente por Xóchitl Gálvez.
También, por supuesto, se ha dedicado más a atacar a los “adversarios” y a los medios de comunicación que a coordinar las labores.
“Lo que sucede, ya ni debería de decirlo, pero como no dejan de mentir en los medios de manipulación, periódicos, estaciones de radio, televisión, tengo que decirle a la gente de que están utilizando este lamentable caso de Acapulco con propósitos politiqueros”, dijo, nuevamente haciéndose la víctima.
Y otra vez dijo que con el huracán, México tuvo suerte.
“El pueblo de México está bendito porque un huracán de esa categoría era para causar muchísimo más daño que el que se causó. ¿Qué fue lo que ayudó a pesar de la tragedia? Que fue más viento que lluvia. Si hubiera llovido como entonces, hubiésemos padecido de derrumbes y eso hubiese significado muchas pérdidas de vidas”, dijo con todo descaro.
*ofv