Ante las diversas quejas presentadas por la UNAM por la suspensión definitiva concedida a la ministra Yasmín Esquivel, la jueza Sandra Zúñiga suspendió por tiempo indefinido el procedimiento de amparo.
Luego de que Esquivel obtuviera una suspensión definitiva del proceso de análisis que la UNAM realiza por el plagio de su tesis de licenciatura, la institución interpuso una queja en contra del propio amparo, ante lo cual la jueza suspendió el juicio del mismo por tiempo indefinido y hasta que un tribunal resuelva si tal medida de protección es válida.
El próximo 31 de marzo se tenía proyectada una audiencia para que la jueza definiera si brindaba a Yasmín Esquivel el amparo contra los actos de la UNAM. Ahora, el juicio de amparo mismo está congelado.
De esta forma, la situación queda en un impasse que se resolverá hasta que el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resuelva si el que la jueza haya dado trámite al amparo fue válido.
En sus recursos de queja, la UNAM argumentó que fue incorrecto que la jueza haya concedido el amparo a la ministra en contra de las acciones de la UNAM.
A su vez, Yasmín Esquivel interpuso el multicitado amparo para que se detuviera la investigación sobre su tesis, pidiendo la revisión de los fundamentos legales para la existencia y funcionamiento de los Comités de Ética.
Ahora, los tribunales habrán de determinar si, tal como reclama la UNAM, el haber dado trámite al amparo fue válido o no. Si se decide que sí, entonces se procederá a analizar el tema de los Comités de Ética y cuando se resuelva, se aprobará o no que la UNAM siga con el dictamen.
Pero, si se resuelve que fue inválido admitir el amparo, entonces quedaría sin efectos la suspensión concedida a Yasmín Esquivel, a menos que surjan otros recursos.
La jueza Zúñiga dictaminó este lunes que “se suspende el procedimiento en el presente asunto hasta en tanto se resuelvan las referidas quejas” porque lo que resuelva el tribunal colegiado puede incidir en el trámite del juicio de amparo.
*ofv