En los siguientes cuatro meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en marcha la licitación de la red compartida mayorista de telecomunicaciones, con la que se espera tener más competidores en el mercado de las telecomunicaciones en México.
Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que hasta el momento 37 empresas han manifestado su interés por participar en el proyecto.
Además señaló que esperan que a mediados de 2016, la empresa o consorcios ganadores empiecen a desplegar su infraestructura al servicio del mercado.
En la entrevista, Ruiz Esparza también comentó que la inversión de tres mil millones de dólares de AT&T es una muestra de que México tiene la capacidad para que operen más de tres competidores principales.
Más tarde, en el mismo espacio, pero con Joaquín López Dóriga subrayó que gracias a la reforma de telecomuicaciones México pasó de ocupar el puesto número 11 en conectividad móvil en la región, al segundo sitio.
Sobre la red compartida agregó: "Es lo que viene del apagón analógico, o sea cambiar de televisión analógica por una digital, se libera una banda, la 700, que es un espectro radioléctrico por el que viajan en frecuencia modulada lo que escuchamos en el radio, es de baja frecuencia”.
Y finalmente explicó que la red, complementada con otra de fibra óptica, podrán viajar las señales de voz y datos para llevar a los hogares, mediante antena, los servicios de Internet y telefonía.
ahea