En un hecho inédito, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés), dio a conocer que la Asamblea General de la ONU podría convocar a una reunión urgente para analizar la crisis de desapariciones en México.
Lo anterior lo informó el presidente de la CED, Oliver de Frouville, quien detalló que la decisión se tomará conforme a lo establecido en la Convención Internacional sobre Desapariciones Forzadas, en vista de que se dispone de información confirmada de que en varias regiones de México, las desapariciones se llevan a cabo en forma sistemática y generalizada.
Sin embargo, precisó que antes de resolver en definitiva, se hará una solicitud formal al Gobierno de México para que proporcione la información de que disponga sobre esta problemática, sin prejuzgar las etapas siguientes del procedimiento. Asimismo, expuso que prevalecerá un ánimo de diálogo y cooperación con las autoridades mexicanas para atender la crisis.
Sobre este anuncio, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) hizo un llamado al gobierno mexicano a colaborar con el CED proporcionando información fidedigna, sin oculamientos y abriéndose al escrutinio internacional para encontrar una solución a este flagelo; señaló que el CED no habría tomado la decisión de iniciar un procedimiento si en México se hubieran puesto en práctica las propuestas que este organismo hizo en 2021 durante su visita a nuestro país.
En un pronunciamiento en sus redes sociales, el Centro Prodh recordó que entre las medidas que la CED planteó en su momento, destacan: Garantizar la coordinación sistemática y efectivas de las instituciones; facilitar los procesos de búsqueda, investigación, reparación y memoria y reconocer el papel de las víctimas y atender oportunamente sus necesidades de atención y protección.
arg

