domingo 19 mayo 2024

Apagones: Cenace declara alerta; Coparmex: “crisis energética sin precedentes”

por etcétera
Cuartoscuro

Tras el ciclo de apagones del martes pasado en varias partes del país que fueron declarados emergencia, este miércoles el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró la alerta en el sistema eléctrico nacional a media tarde. Ante la situación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó que se trata de una “crisis energética sin precedentes” que afecta el nearshoring y que requiere colaboración de los sectores público y privado.

El martes por la tarde el Cenace declaró el llamado Estado Operativo de Emergencia, debido a la indisponibilidad de la capacidad de generación que alcanzó los mil 668 MW; ese estado fue retirado cerca de las seis de la tarde.

Sin embargo, prácticamente una hora después, ya entrando la noche, se incrementó la demanda y ocurrió una desconexión de generación, por lo que volvió a declararse la emergencia. Ello llevó a la interrupción rotativa del suministro de energía eléctrica, los apagones en varios lugares del país en una veintena de entidades. La reconexión duró unas tres horas, entre las ocho y las 11 de la noche.

Este miércoles por la tarde, a las 14:46, el Cenace declaró el estado de alerta para el sistema eléctrico nacional, y anunció que “llevará a cabo las acciones operativas conducentes”. Por lo pronto, también ya han sido reportados apagones este miércoles.

La Coparmex manifestó su preocupación por la situación de los apagones, la que llamó “crisis energética sin precedentes” debido a que no sólo afecta a las empresas en su funcionamiento sino también la seguridad y la vida de los ciudadanos.

Sobre las razones del problema, la organización empresarial considera que no se debe al incremento en la demanda de energía sino a “la falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); situaciones que ponen en entredicho la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y el dinamismo económico del país”.

La Confederación advirtió que con esas fallas en el suministro de energía se está perdiendo la posibilidad de atraer nuevas y más empresas por el nearshoring, con la afectación subsiguiente a la creación de empleos.

Además de señalar la falta de cumplimiento de programas referentes al Sistema Eléctrico Nacional por parte de la CFE, la Coparmex llamó al Cenace y a la Comisión Reguladora de Energía a permitir nuevas centrales eléctricas, especialmente del sector empresarial. También solicita que sean reactivadas las subastas de largo plazo para lograr el desarrollo sostenible.

Por lo anterior la Coparmex solicitó establecer mesas de diálogo para revisar la situación con miras a contar con un Sistema Eléctrico Nacional no sólo confiable, sino en el que haya competencia justa y transparente para contar con oferta de energía limpia y asequible.

“Es imperativo que empresarios y Gobierno trabajemos juntos para lograr que los mexicanos cuenten con luz limpia, barata y sin Apagones”, manifestó la Coparmex.

También te puede interesar