Alejandro Páez Varela, director del portal Sin Embargo, fue mencionado en un reportaje transmitido por N Más sobre irregularidades inmobiliarias presuntamente cometidas por la Fundación Haghenbeck y de la Lama, propietaria del predio que hasta hace poco albergaba al Refugio Franciscano, el cual fue desalojado por autoridades capitalinas bajo el argumento de maltrato animal.
En la investigación de la reportera Fátima Monterrosa se menciona que los representantes legales de la fundación han realizado movimientos irregulares para hacerse de fondos que no son declarados ante las autoridades correspondientes, como tampoco han registrado la totalidad de los inmuebles que el fundador de la asociación Antonio Haghenbeck dejó para apoyar causas como los albergues de animales y también los asilos de ancianos.
Se detalla que en una auditoría que la Junta de Asistencia Privada practicó a la Fundación Haghenbeck en 2018, se encontró que de un total de 49 inmuebles que estaban en vías de regularización, únicamente 16 habían sido integrados a los activos inmobiliarios y estados financieros de la agrupación; también se hallaron desvíos de recursos procedentes de donaciones, explotación comercial, administración y renta de inmuebles.
De acuerdo con un testimonio de una trabajadora de la fundación, su directora, Carmela Rivero y su apoderada legal, Verónica Blanco, aprovecharon los trámites de sucesión testamentaria para quedarse indebidamente con algunos de los inmuebles dejados por Antonio Haghenbeck y darles un uso distinto a los fines filantrópicos que él dispuso.
En el trabajo periodístico se indica que la mancuerna formada por la directora y la apoderada legal de la fundación, se dedicaron también a crear diversas empresas para objetivos como la administración, renta, venta de departamentos, terrenos, estacionamientos, plazas comerciales y hoteles. De igual manera, formaron sociedades financieras, de inversión, prestamos, comercializadoras de arte y antigüedades y una destiladora de mezcal. Los domicilios fiscales que figuran en las actas constitutivas, son inmuebles pertenecientes a la fundación.
Uno de esos casos es el de la empresa “Callejón de Xico SA de CV”, creada en marzo de 2022, en la que aparece el periodista Alejandro Páez Varela como socio de Verónica Blanco; el objeto social de dicha sociedad, según la documentación consultada, es la industria hotelera, arrendamiento, compra y venta de inmuebles.
Para la creación de la empresa se aportaron 25 millones de pesos y escrituró un edificio, con departamentos y locales comerciales, en el callejón de Xicotencatl número 5, en el Centro Histórico; dicho inmueble fue remodelado y restaurado.
En la investigación se menciona que se solicitó una entrevista con Verónica Blanco para conocer su versión de los hechos documentados en el reportaje, pero hasta la conclusión del mismo, no obtuvo respuesta.
Por su parte, Alejandro Páez Varela, reaccionó a la difusión de este trabajo a través de su cuenta de X y dirigiéndose a la reportera Fátima Monterrosa, le reprochó no haber sido consultado para la realización del reportaje en donde salió a relucir su nombre y además, le reclama que lo haga aparecer como un corrupto.
En su post, Páez Varela no niega la conformación de la sociedad ni la compra del edificio, pero sí rechaza cualquier irregularidad en esa operación. Según su versión, la adquisición fue “una oportunidad en plena pandemia”. Refiere que vendió su único departamento para pagar el 33% de la inversión, aunque no aclara el monto. Asimismo dice que ese proceso está detenido por falta de recursos.
“Es el patrimonio de mis hijos. Todo lo que he ganado en mi vida está allí, invertido. TODO. Desde mis libros hasta trabajar desde los 14 años, de lunes a lunes, todo está allí, en ese 33 por ciento. Y ESTÁ DETENIDO ahorita porque estamos sin fondos. SIN FONDOS PARA SEGUIR”, escribió.
Agrega que en la actualidad reside en un departamento que está pagando con un crédito bancario y que solo tiene una cuenta bancaria con 40 mil pesos.
“Pudiste haberme marcado. Pudiste mandarme un mensaje y con toda transparencia y te habría contado todo lo que quisieras. Me haces ver como si fuera un corrupto. No soy un corrupto, Fátima”, concluyó.
arg

