[current_date format ='l d F Y' ]

Menos del 8 por ciento de las denuncias presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra los “superdelegados” han sido investigadas, mientras que el resto han sido prácticamente desechadas, informó El Universal.

Este lunes ese diario publica el reportaje “SFP da ‘carpetazo’ al 92% de denuncias contra superdelegados”, en el que da cuenta de las denuncias que ante esa dependencia fueron presentadas contra los responsables de las llamadas “Delegaciones de Programas para el Desarrollo”, encargados de implementar las políticas sociales del gobierno del tabasqueño.

Desde el principio esas figuras fueron vistas con mucha desconfianza porque se convirtieron en instrumentos y plataformas para la promoción de virtuales precandidatos del partido oficial en las entidades de la República por la cantidad de recursos que manejaron. Así ocurrió con varios, que pretendieron y algunos alcanzaron candidatura tanto a gubernaturas como a cargos como legisladores.

El Universal pidió, vía la Ley de Transparencia, información sobre las denuncias que contra esos superdelegados fueron presentadas durante el sexenio anterior. Según el reportaje, fueron 209, de las que sólo 16 (7.6 por ciento) han motivado investigaciones; en 181 (86.6 por ciento) la SFP determinó que no contaba con los elementos suficientes para proceder, y en 11 (5.2 por ciento) se declaró incompetente. El caso restante (0.4 por ciento) sí fue motivo de sanción, pero para un delegado de la Secretaría de Desarrollo Social bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Los casos denunciados fueron de todos los estados, pero destacó el de Aguascalientes, con 17. Las acusaciones fueron desde el condicionamiento para registrarse como beneficiarios de los programas sociales, hasta el desvío de recursos públicos, además de tráficos de influencias, conflicto de interés, enriquecimiento oculto y abuso de autoridad, entre otras.

Aunque las autoridades no proporcionaron el nombre de los superdelegados acusados, al cruzar datos El Universal proporcionó algunos nombres de los presuntos denunciados: Mauricio Hernández Núñez, en Guanajuato; Rodrigo Abdalá Dartigues (vinculado con Manuel Bartlett Díaz) y Vida Inés Vargas Cuanalo en Puebla, y Juan Carlos Loera de la Rosa en Chihuahua.

Autor