De acuerdo con la más reciente encuesta de GEA-ISA, correspondiente a marzo, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 50%, siete puntos porcentuales menos respecto a la anterior medición realizada en noviembre de 2020, cuando se situó en 57%.
En paralelo, la desaprobación a la gestión del mandatario se incrementó al colocarse en 43%, esto es, cuatro puntos más que en la encuesta anterior donde se ubicó en 39%.
El sondeo, recuperado por el columnista Martín Moreno-Durán, arroja que la credibilidad de López Obrador también registro un descenso. Sólo 13% le cree mucho; 53% le cree poco y 31% nada. En noviembre pasado, el porcentaje que le creía mucho era de 16%; el que le creía poco, 28% y quienes no le creen nada permaneció igual en 31%.
En la encuesta se pregunta a los entrevistados si consideran que el país va por el rumbo correcto: 35% respondió que sí, mientras que 51% piensa que va por un rumbo equivocado.
Los mayores niveles de la desaprobación presidencial se sitúan en el rubro económico. 70% de los entrevistados desaprueba el trabajo de López Obrador en este renglón y sólo 29% lo aprueba.
Asimismo, 45% piensa que la crisis económica es responsabilidad directa de la administración de López Obrador, y dentro de este universo, 64% desaprueba las decisiones tomadas en esta materia.
En contraste, 45% atribuye la situación económica del país al contexto mundial. Y de este este porcentaje, 69% aprueba las acciones del gobierno en cuanto a economía.
El columnista Martín Moreno-Durán realizó un comparativo sobre los niveles de aprobación que tenían los anteriores presidentes a los dos años y medio de gestión y señaló que el puntaje obtenido por López Obrador se situó por encima de Enrique Peña Nieto, que tenía 40% de aceptación de acuerdo con datos de Consulta Mitofsky.
De los expresidentes, el que mayor aceptación tenía era Carlos Salinas de Gortari con 71%; Felipe Calderón, registraba 66%; Ernesto Zedillo, 58% y Vicente Fox, 53%.
“¿Es preocupante para López Obrador y para Morena este innegable descenso en su aprobación ciudadana? La respuesta es sí. ¿Por qué? Por una razón manifiesta: si a AMLO le va mal, a Morena le va mal. Como dueño de Morena, López Obrador es su soporte principal”, concluye Moreno en su columna para el sitio digital Sin Embargo.
arg