En cumplimiento de lo establecido por la Constitución de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa aprobó la noche del miércoles la Ley de Alcaldías, que modifica el régimen jurídico de las actuales delegaciones políticas de la capital.
La normatividad amplía las atribuciones de los titulares de las nuevas jurisdicciones, como tomar decisiones en el manejo de recursos destinados a rubros ahora centralizados como los servicios públicos, autorizar licencias de modificación de obras y para anuncios en vía pública, entre otras. También podrán intervenir en los programas de plantación, desarrollo urbano, ordenamiento territorial y áreas naturales protegidas, así como definir estrategas de seguridad.
El proyecto indica que cada alcalde contará con el apoyo de diez Concejales, quienes sesionarán al menos una vez al mes, o cuando sea necesario, a fin de evaluar políticas como el Presupuesto de Egresos de las demarcaciones, el programa de gobierno de la Alcaldía, los cambios de uso de suelo y construcciones y las solicitudes de investigación a la Contraloría.
El mayor diferendo entre los partidos políticos se originó por la asignación del salario de los concejales, y al no llegar a un acuerdo, los legisladores resolvieron dejar temporalmente un tabulador con un sueldo mínimo y un máximo para cada Concejal, que va de los 16 mil a los 40 mil pesos.
(Con información de Reforma y La Jornada)
arg