Comisiones del Senado de la República aprobaron el dictamen del Plan B de reforma electoral, aunque retiraron de él la llamada “cláusula de la vida eterna”, por lo que ahora pasará al Pleno, donde podría ser votado el próximo miércoles.
En la sesión de este lunes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda fue aprobado el dictamen, en la primera por 11 votos a favor y seis en contra, mientras que en la segunda fue por nueve a cinco.
Así, avanzan las modificaciones a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos; Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Sin embargo, fue retirado el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, justamente la llamada “cláusula de vida eterna” impulsada por los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, por el que se permitía la transferencia de votos, especialmente a los partidos minoritarios y que facilitaría que conservaran el registro en caso de no alcanzar el mínimo de sufragios requerido por la ley.
En las comisiones se mencionó que el citado artículo viola lo que establece la fracción E del artículo 72 de la Constitución. Al respecto, la priista Claudia Ruiz Massieu consideró que la Cámara de Diputados cometió una violación al procedimiento a enviarla y la Mesa Directiva del Senado de la República al recibir tal minuta de la Cámara baja.