La conductora Carmen Aristegui aseguró que una “mano desconocida” está detrás de una “campaña de aniquilación” en contra suya por medio de la divulgación de información sobre los contratos de publicidad que su portal noticioso ha recibido, datos que se han mezclado con “información maliciosa”.
Aristegui admitió que la información es verdadera y es pública, pero afirmó que su utilización en “campañas” de ataque “lo que hacen es afectar seriamente el trabajo periodístico y el trabajo de periodistas que quedamos atrapados en una situación de esta naturaleza, donde el que ataca está ahí en la oscuridad, una mano meciendo una cuna, como digo yo en esta metáfora y bueno ¿qué hay detrás? Dejamos abierta la puerta”.
Y admitió explícitamente que la situación política con Andrés Manuel López Obrador la ha beneficiado pues pronto volverá a estar en la radio. “Gracias a una nueva situación política, social, que estamos viviendo, hemos podido lograr esta alianza con Radio Centro, para estar en la radio gracias a un acuerdo con Juan Aguirre”.
En la mesa de análisis que sostuvo este 22 de marzo con la presencia de Lorenzo Meyer, Fabrizio Mejía, y los invitados Leopoldo Maldonado y Haydé Pérez Garrido, Aristegui aseguró que hay gente interesada en que ella y su equipo de periodistas sean dañados en su reputación y lo que informen sea visto con “una sombra de duda”.
“Todo esto se ha aprovechado para crear una campaña bastante deplorable para causar daño reputacional, de vaya usted a saber qué mano, que es la que mece una cuna”, y agregó que en dicha campaña incluso se expuso a su familia “que ni vela tiene en el entierro”, puesto que algunos de sus integrantes trabajan en el gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, fue insistente en señalar que la asignación de publicidad en México sigue criterios discrecionales desde hace varios sexenios y el presente gobierno no ha sabido resolverlo. Dijo que los ingresos que ha tenido su portal son mucho menores a los de muchos otros medios, algunos de los cuales no cuentan con su nivel de audiencia. La cantidad que “este medio ha podido contratar con este gobierno es bastante más pequeña que lo que podrían ser otros medios similares, u otros con mucho menor presencia que la nuestra, pero eso es otro cantar”.
Este domingo se dio a conocer en redes sociales que durante el presente sexenio Carmen Aristegui ha facturado 8 millones de pesos por concepto de servicios publicitarios para diferentes dependencias del gobierno federal por la vía de la adjudicación directa. La información se encuentra en Compranet y en el Portal Nacional de Transparencia, junto con la de todos los demás medios que en este sexenio también han recibido publicidad gubernamental.
La periodista expuso que los contratos que ha recibido su portal se hicieron de acuerdo a la normatividad vigente, que la información es pública y transparente, y en ese sentido, no se siente incómoda con que se haya dado a conocer. El problema, dijo, es que se generó “una andanada” en su contra y de ahí, como es habitual en ella, infirió que existe una conjura de “aniquilación”, para provocarle “daño reputacional” y sembrar duda.
Se preguntó: “¿Quiénes querrían que este grupo de periodistas, yo incluida, esté dañado en términos de su reputación? ¿Quién estaría interesado en lo que aquí se dice o se presenta venga acompañado de una sombra de duda?”.
Dijo no tener idea, pero aún así, afirmó que existe “una mano que mece la cuna”.
Para explicar la existencia de una empresa y de los contratos, refirió que cuando ella y su equipo sufrieron “los embates de la censura del gobierno de Enrique Peña Nieto”, empezó a trabajar para conformar una empresa y así tener el portal noticioso desde el cual transmite actualmente.
Una empresa, dijo, debe tener recursos para operar y en el caso de SAIO Servicios, “estos ingresos son producto de publicidad programática de nuestro propio portal y producto de los ingresos de publicidad gubernamental en el modelo legal que hoy existe”. Este modelo, insistió, usa la adjudicación directa como vía de asignación, no solo para su empresa, sino para todos los medios.
“No hay aquí nada distinto con lo que ocurra con el resto de la industria de radio, televisión, periódicos e internet en México, en este momento”, con excepción de las cantidades, ya que Aristegui Noticias gana mucho menos que otros medios.
“Lo que ha sido publicado y difundido en estas últimas horas está en Compranet, está transparente, se puede consultar de este y otro medio y todo está de acuerdo a la ley vigente. No hay nada especialmente distinto respecto a otros medios y contratos legales, que existen en México con recursos públicos, ¡salvo los montos!”.
Defendió su hipótesis de la existencia de una “campaña” en su contra debido a que durante la tendencia en redes sociales se habló de su familia.
“Por supuesto, lo público se debe publicar y debe ser motivo del debate público, pero utilizada con información maliciosa, por ejemplo, relacionando a mi familia, que trabajan algunos miembros de mi familia en el gobierno, me parece totalmente fuera de proporción. Como si hubiera un trato preferencial hacia nuestro portal, aunque los números demuestran que no es así. Y como si hubiera un trato preferencial de mi familia por trabajar en el gobierno, pobre de mi familia, ni vela en el entierro. Mi hermano mayor, Leonardo, sí trabaja en el gobierno de la Ciudad de México, desde hace 40 años. Si llegó ahí, no fue gracias a una gestión mía”.
Agregó que la asignación de publicidad se hace de manera muy dispareja. “Ahí está el gran tema que la 4T no ha resuelto y que ya se tardó en resolver a reserva de una ley que han llamado la lLey Chayote”.
En seguida, el escritor Fabrizio Mejía dijo que Aristegui Noticias recibe publicidad gubernamental, pero hay una diferencia “entre publicidad y comprar una opinión, que es a lo que nos referimos cuando le llamamos chayote al chayote”.
Y mencionó la lista que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró hace tiempo. “Según la lista que dio a conocer el presidente de la lista de periodistas chayoteros que habían recibido dinero por su opinión, Ricardo Alemán recibió 26 millones de pesos” . Y aseguró que Ricardo Alemán fue el punto de partida de los ataques en contra de Aristegui este domingo 21 de marzo.
“Esto empezó con la publicación de Ricardo Alemán y replicaron los medios que fueron beneficiados por el sexenio de Calderón y EPN con millones de pesos y que a nivel de público ni siquiera existen”.
Fue cuando Aristegui intervino: “Es una campaña de aniquilación, no te parece? Tiene la intención de aniquilar a alguien”, a lo que Mejía se mostró de acuerdo.
Según el escritor, la campaña en contra de Aristegui tuvo un antecedente: la información relativa al crédito de 150 millones de pesos que Bancomext dio a la empresa de Epigmenio Ibarra.
“Es una campaña que empezó desde que se sacó la información sobre un crédito a la compañía de Epigmenio Ibarra, que se eligió ese préstamo entre 4 mil 900 préstamos que dio a Bancomext, se eligió ese para dar la impresión de que se trata de la compra de conciencias y de opinión y no es así. Es un crédito”.
En su intervención, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, expuso que Aristegui Noticias se encuentra en el grupo de 387 medios de comunicación que reciben 46% de la pauta publicitaria del actual gobierno, en tanto que el otro 54% se reparte en tan solo 10 medios.
De acuerdo a cifras preliminares, el actual gobierno gastó 1251 millones de pesos en publicidad oficial durante 2020 y lo que Aristegui Noticias recibió de eso fue el 0.17%. Dijo también que en el presente, en México se asignan estos contrato de manera discrecional, lo que da pie a estos “falsos debates”.
“La asignación de un contrato, como el que tienen cientos de medios de comunicación en este país, lo cual no es una falta per se, en tanto no se condicione el ejercicio periodístico a la asignación de este presupuestos”.
Al término de todas las intervenciones, Carmen Aristegui finalizó insistiendo en la existencia de una “mano que mece la cuna”, mano que se encuentra en la oscuridad, pretendiendo dañarlos a ella y a su equipo.