Un día después de que la periodista Yohali Reséndiz difundiera en sus redes sociales que fue amenazada, la organización Artículo 19 rectificó y lanzó la alerta por la agresión que sufrió la reportera de Grupo Imagen.
Esto, además, se da después de que la organización fuera criticada por no atender a la comunicadora porque no hay nadie en sus oficinas por el periodo vacacional.
A través de un comunicado de prensa, la organización detalló que la agresión y amenazas contra la periodista se dieron alrededor de las 02:45 horas del lunes, cuando un sujeto rompió con tabiques las ventanas del vehículo de Reséndiz.
“No hubo robo, a pesar de que habían objetos de valor en el auto, entre ellos, dinero en efectivo, tarjetas bancarias, prendas de vestir, dos botellas de vino y documentos oficiales. El sujeto dejó dos papeles con amenazas escritas hacia Reséndiz”, se lee en el boletín.
De acuerdo con Artículo 19, las amenazas podrían estar relacionadas con las denuncias anónimas que difunde la comunicadora, las últimas centradas en casos de abuso sexual a menores de edad en escuelas, siendo el más reciente el del Colegio Montessori Matatena.
Asimismo, la organización recordó que no es la primera vez que amenazan a esta periodista (la primera fue a finales de 2015) por lo que exhortó a la Secretaría de Gobernación a atender el caso ya que Yohali Resénduz está incorporada al Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de la Segob.
“Artículo 19 conmina al Mecanismo para que analice su caso de manera integral, incluyendo contexto, cobertura y antecedentes de agresiones, con el objeto de otorgarle las medidas de protección idóneas y adecuadas para salvaguardar su integridad personal, conforme a su mandato legal”, expone.
La organización también exigió que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) atienda el caso, pues las amenazas continuaron a lo largo del lunes en redes sociales.
mahy