El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la CDMX no ha contratado deuda, ni lo hará por ahora, para la reconstrucción derivada del sismo del 19-S. “La Ciudad de México tiene un fondo de contingencia” del cual se pueden disponer para una emergencia de tres mil MDP; además, “la deuda solamente se puede utilizar para infraestructura”.
Entrevistado por El Universal, Mancera explicó que “la Ciudad de México tiene un fondo de contingencia del orden de los nueve mil MDP para estabilizaciones fiscales; pero solamente 30% de ese fondo, que son esos tres mil millones, está destinado específicamente para una emergencia”.
A pregunta expresa, aclaró que “yo todavía no he firmado una solicitud de deuda y tampoco la he solicitado. Nosotros no podemos pedir deuda para la reconstrucción, solamente se puede utilizar para infraestructura y eso va a depender de cómo quedemos en infraestructura”, detalló.
“Si yo pidiera deuda, tendría que ser para un tema específico de agua; si requiriéramos más dinero, tendríamos que ver cómo juega la estabilidad fiscal”, apuntó. De cualquier manera ya está próximo otro cierre de ejercicio, y ahí “vamos a poder alimentar de nuevo nuestro fondo”.
Sobre qué parte del monto total de la reconstrucción anunciado por el Presidente Peña correspondería a la Ciudad, recordó que esa estimación incluyó cifras de rubros muy diversos, “que se van sumando; porque cuánto le va a costar al gobierno la reconstrucción no es lo mismo que cuánto le va costar la reconstrucción de la Ciudad”.
Y ello se debe a que intervienen los seguros, “por ejemplo entregamos cheques de Infonavit, 200 millones de pesos en cheques, y esos 200 millones ya no me van a contabilizar a mí, aunque sí forma parte de lo que cuesta la reconstrucción”.
“La Ciudad de México tiene que buscar cómo ayudar a la población, nos corresponden vialidades, infraestructura, que todos los servicios funcionen (…) Reforzar nuestros programas de ayuda de renta, de mejoramiento de vivienda; colocar el dinero en los fondos de reconstrucción. Eso sí es tarea pura de reconstrucción, 800 millones colocados en la hipotecaria”, detalló.
Rechazó la acusación de que durante la emergencia del sismo no salió. “Yo sí salí a las calles, tengo todas las fotografías de cuándo y cómo salí. El primer día estuve en el Colegio Enrique Rébsamen, en Álvaro Obregón, en Salamanca, estuve en la parte de Benito Juárez“, destacó.
Luego se replegó y operó desde el C5, “para evitar que después me fueran a criticar por un protagonismo y que hubiera dejado de atender otras tareas”. Lo que sí evité, exolicó, es llegar con un aparato, con una comitiva, “cuando lo que se necesitaba era trabajo.
Era muy difícil ver la ciudad lastimada, con edificios colapsados, comentó; en “la visita que hice a la calle de Puebla (…) a los tres minutos de que me retiré se deslizó una losa y cayó exactamente donde estaba parado”. Pero había que ser precisos en las acciones, indicó; “afortunadamente no tenemos un sólo rescatista lesionado, o uno de los voluntarios”.
A un mes del sismo, destacó, “la Ciudad de México está de pie, está dolida, de luto, pero en proceso de reestructuración, de recuperación, de trabajo, con un compromiso permanente con la gente”.
Admitió que el sismo cambió también los tiempos y los escenarios políticos; “concretamente para mí (fue) el descarte total de participar como candidato ciudadano (…) había muchas agrupaciones que estaban trabajando en ese tema, teníamos un buen número de firmas de personas que estaban dispuestas a participar, muchos grupos de independientes que habían manifestado la posibilidad del apoyo”.
Pero “me parece que no hubiera sido honesto decir: estoy en el Gobierno pero ya me inscribí y sí voy. No se puede jugar por las dos vías, no se puede servir a dos amos. Entonces aquí ahorita el mandato y lo que manda es la Ciudad.
En este momento dijo estar concentrado en la Ciudad de México. “Vamos a ver cómo juegan los tiempos (…) El proceso constitucional marca separarse seis meses antes de la elección, ésta será en julio de 2018; entonces tienen que ser los seis meses que son precisamente hasta finales de diciembre.
Entonces “tendré que analizar, poniendo en primer lugar a la Ciudad, tendré que hacer una ponderación de cómo vamos, qué estamos presentando, si ya está el plan, cuáles son las líneas estratégicas, qué hay que hacer. Eso es lo que voy a analizar”, opinó.
Del Frente Ciudadano por México, dijo que sí le interesa, si hay un proceso democrático, un método que garantice que la ciudadanía opine. Cuando entras a un frente como éste no es con condiciones (…) Realmente lo que se estaba planteando y hasta las reuniones en que pude estar antes del sismo era que se pudiera trabajar en cambiar el régimen, era real y yo aún lo creo así.
Sobre Maragrita Zavala, dijo que si haces un método, un procedimiento abierto para competir, yo creo que tiene abierta la puerta todo aquel que quiera competir. Y “sí me gustaría estar en esa lista, claro que sí”, concluyó.
aml