A decir de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la reforma electoral que impulsa su gobierno “les va a gustar a todos” porque, a diferencia de lo que se ha venido diciendo en los medios de comunicación y las redes, garantizará la democracia electoral y participativa.
La mandataria de quejó de que la tachen de autoritaria y de las críticas que se han hecho a la reforma, a la que incluso se ha bautizado como “Ley Maduro”, en alusión al régimen venezolano, cuando aún no ha sido presentado el proyecto.
“Todavía no tenemos la propuesta, eso es muy importante. Estamos haciendo una propuesta que tenga que… Primero, para que no digan, porque ya la calificaron, ya le pusieron “Ley Maduro”, ya hay debate de que “la Presidenta es una autoritaria”; si ni hemos presentado la propuesta…”, dijo.
Según Sheinbaum, en su propuesta está “garantizada” la representatividad de las minorías, pero con una “fórmula” distinta a como se ha venido haciendo; la idea, apuntó, es que los plurinominales también sean electos mediante el voto de la gente y no sean más las listas decididas desde las cúpulas de los partidos, sino que “el pueblo” sea quien decida quién ocupe estas posiciones.
“Que en las representaciones proporcionales, los llamados “plurinominales”, si existen, que se elijan de una manera distinta, que no sean estas listas de las cúpulas de los partidos que, en realidad, nunca van a buscar el voto con la gente. ¿Qué más creemos que debe estar en una reforma electoral? Mayor participación de la ciudadanía en las decisiones del país, eso se llama democracia participativa”, sostuvo.
La titular del Ejecutivo fue enfática en que uno de los puntos centrales de la propuesta presidencial que es “abaratar” el costo de los procesos electorales pues, según dijo, es una demanda “del pueblo de México”. Sin dar mayores detalles, habló de reducir recursos al INE, las OPLES y los partidos, pero desde su perspectiva eso no iría en menoscabo de la autonomía de las instituciones electorales; expresó su deseo de que en este punto haya amplio consenso.
“Las elecciones en México son de las más caras del mundo y consideramos que no tiene por qué ser así. Y también consideramos que debe ser algo de consenso, de unanimidad, todos debemos estar de acuerdo en que no deben ser tan onerosas las elecciones. Entonces, debe haber una reducción de lo que representa el costo de las elecciones y las instituciones electorales al país, para el bien del país y del pueblo de México. Y que esos recursos se utilicen en otras cosas, obviamente, sin afectar la operación de las instituciones autónomas, que no se trata de quitarle autonomía al INE, no se la vamos a quitar, pero que sea algo razonable”, manifestó.
También se pronunció por fortalecer la figura de la consulta pública para que “el pueblo” acceda a la toma de decisiones en el país en los asuntos que son de su interés. A su parecer, esto permitirá consolidar la democracia.
“El fortalecimiento de las consultas es muy importante. Todo el mundo tiene consultas para decisiones de muchísimos temas en el país. Entonces, hay que fortalecer la consulta pública, eso permite que el ciudadano, que el pueblo de México acceda a la toma de decisiones en el país. La democracia, finalmente, es la representación del pueblo, es el poder del pueblo, y eso es lo que queremos fortalecer. Entonces, en ese marco está la reforma y vamos a consolidarla, que ayude a fortalecer la democracia en México”, puntualizó.
arg

