El líder de uno de los principales grupos de autodefensa de Michoacán, Hipólito Mora, fue asesinado en un ataque perpetrado en la comunidad de La Ruana, Buenavista, que le costó también la vida a dos de sus escoltas. Desde hace años había denunciado amenazas y había sido víctima de atentados, por lo que había solicitado la intervención del gobierno para detener al crimen organizado.
El líder priista en Michoacán, Guillermo Valencia, publicó este jueves en su cuenta de Twitter el anuncio del crimen a la una de la tarde, en un mensaje en el que señaló que Mora había sido asesinado en un atentado, en el que su camioneta blindada fue incendiada y asesinados sus escoltas.
En imágenes de videos que han circulado en redes sociales se aprecia, a media calle, envuelta en llamas y con las puertas abiertas, la camioneta blanca en la que presuntamente viajaba Mora con dos de sus guardias, según los reportes preliminares.
Minutos después del mensaje de Valencia, también en Twitter la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que su personal ya se trasladaba hacia la comunidad de La Ruana después de que había recibido el reporte de la agresión contra Mora y sus escoltas.
Posteriormente Valencia escribió: “Me duele, indigna y me llena de rabia ver la forma en que le quitaron la vida a un hombre heroico, su sacrificio no debe quedar impune. Nuestro estado está incendiado y no se atreven a reconocerlo”.
Desde hace años Mora había informado a las autoridades y a la opinión pública que vivía permanentemente amenazado. Con anterioridad ya habían atentado en dos ocasiones contra su vida en menos de un año: en noviembre de 2022 un grupo armado ingresó en su rancho para atacarlo, lo que le costó la vida a dos de los sicarios. Apenas en marzo también fue agredido a balazos en un atentado del que resultó herido.
Héctor de Mauleón recordó que, ante la violencia en Michoacán, apenas en febrero pasado el líder había advertido el gobierno federal: “O combaten a la delincuencia o tomaremos las armas nuevamente”.
En uno de los últimos videos que difundió hace apenas unos días, Mora denunció que en La Ruana, comunidad en la que residía, hay cobro de piso, extorsión y el control de productos por parte de la delincuencia, por lo que pedía la intervención gubernamental.
“No nos dejan trabajar, y lo que trabajamos es, desgraciadamente, para el crimen organizado. Le pedimos a las autoridades vengan y hagan su trabajo aquí, en La Ruana, y detengan a toda esta gente que tanto daño nos está haciendo a la población”, dijo en ese mensaje.
En 2013 Mora se convirtió en uno de los principales lideres de los grupos de autodefensa de Michoacán, surgido para enfrentar el avance y abusos de la banda delictiva conocida como los Caballeros Templarios.
En 2015 fue candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, mientras que en las elecciones de 2021 participó en la elección de gobernador de Michoacán postulado por el Partido Encuentro Social.
El crimen perpetrado contra Mora ha sido repudiado y lamentado por políticos como el expresidente Felipe Calderón, el senador Germán Martínez y Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán.