El periodista Pablo Morrugares Parraguirre, director del portal digital informativo P. M Noticias, de Iguala, Guerrero, fue asesinado pese a que se encontraba bajo resguardo federal. En el ataque también falleció su escolta.
La madrugada de este domingo Morrugares Paraguirre se encontraba, con su acompañante, en un bar llamado Los Búfalos Wings and Bar, ubicado en la calle Aldama, en Iguala, cuando varios hombres irrumpieron en el lugar y les dispararon, provocándoles la muerte.
Posteriormente, según los primeros reportes de medios locales, al lugar llegaron miembros de las policías municipal y estatal y de la Guardia Nacional, quienes solicitaron los servicios médicos de emergencia, pero cuando llegaron los dos hombres ya estaban muertos. En el lugar fueron hallados 50 casquillos percutidos.
Los cuerpos de Morrugares Paraguirre y su escolta fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la que se les practicara la necropsia de ley.
En redes sociales P. M Noticias colocó el siguiente mensaje: “Lamentablemente #Pablo Morrugares fue asesinado esta noche y desde este espacio exigimos a las autoridades cero impunidad, queremos justicia para nuestro compañero y que se castigue a los culpables. ¡Descanse en paz!”.
Poco tiempo antes de ser asesinado, Morrugares había informado de un crimen supuestamente cometido por Los Tlacos, una banda delictiva que se dedica al tráfico de drogas.
En mayo de 2016 el periodista ya había sufrido, junto a su esposa, un atentado, además de amenazas de muerte, por lo que se le brindaron medidas cautelares y obtuvo ayuda del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero lamentó y condenó el asesinato del periodista, y manifestó su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros del director de P. M Noticias.
Pidió a la Fiscalía General del estados realizar una investigación inmediata e integral para dar con los responsables del crimen, y añadió que “dentro de las líneas de investigación debe contemplarse prioritariamente la relacionada con su actividad periodística”.
La agencia Quadratín Guerrero recordó que al periodista ultimado se le vinculó con José Luis Abarca, alcalde de Iguala, durante cuyo gobierno fue promotor de eventos artísticos y también colaborador de El Diario de la Tarde. Después de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa incluso se le atribuyó haber montado una campaña de defensa del funcionario en la prensa, redes sociales y con movilizaciones.
Con el de Morrugares Paraguirre ya son cinco los homicidios de periodistas en Guerrero bajo el actual gobierno del estado y cuarto en el país en lo que va del año.