Fue asesinado el reportero Alejandro Martínez Noguez en Guanajuato, pese a que tenía protección personal desde hace dos años, cuando denunció un atentado en su contra. Con él ya son 80 los periodistas víctimas de homicidio en el sexenio por terminar.
La tarde de este domingo, mientras Martínez Noguez, también conocido como “el Hijo del Llanero Solitito”, acudía a una cobertura por un accidente en la carretera federal 45 en el tramo Villagrán-Celaya, en Guanajuato. Tras el reporte en vivo que realizó, el vehículo en donde se transportaba fue emparejado por una camioneta desde la que hombres armados dispararon. El reportero fue alcanzado por algunos de los tiros.
El periodista contaba con protección y viajaba en la parte trasera de una patrulla del municipio cuando fue víctima del atentado a balazos; según los primeros reportes periodísticos, recibió tiros en la cabeza y en el cuello, y fue trasladado a un hospital, donde falleció. Dos de los agentes que le protegían también resultaron heridos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya condenó lo ocurrido e informó que ya se había establecido, con las autoridades del estado y federales, un dispositivo de búsqueda de quienes cometieron el crimen, aunque la investigación corresponde a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Por su parte, la Fiscalía informó que ya había un equipo forense atendiendo el caso, así como un operativo para esclarecer el crimen y detener a los responsables, y anunció que conforme la investigación avance irá proporcionando la información correspondiente.
Article 19 llamó a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión a que atraiga el caso e investigar conforme al Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión, además de que convocó al gobierno del estado a coordinarse con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para garantizar la seguridad de los familiares de Martínez Noguez y de los periodistas en Celaya.
En noviembre de 2022 Martínez Noguez había sido víctima de un atentado en Celaya, cuando él mismo contó que un hombre delgado, con chaleco negro, gorra y barba de candado intentó dispararle con un arma que se encasquillló.
Juan Miguel Ramírez Sánchez, alcalde electo de Celaya, expresó su pésame a familiares y amigos del periodista.
En una entrevista en 2021, cuestionado sobre si ya se había cansado de la violencia, expresó: “No, la violencia no te cansa. La violencia me da mucha tristeza, la violencia me duele”, y, entre lágrimas, remató: “Me duele ver a Celaya así como está; me duele ver todo lo que pasa, me duele ver gente muerta. Me duele todo esto”.
Lamentablemente, con el de Martínez Noguez ya es de 80 el número de comunicadores asesinados durante el gobierno que está por concluir.