[current_date format ='l d F Y' ]

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que sobre la revocación de mandato no pediría asesoría a Diego Fernández de Cevallos, este le respondió que sí lo asesoraría gratuitamente para que se largue y deje de decir estupideces.

En su conferencia de prensa de este jueves, entre otros puntos el mandatario trató el tema de la revocación de mandato y las dificultades constitucionales y legales que implica. Pese a todo ello, dijo que “la consulta va” (aunque ya varios juristas aclararon que la revocación de mandato no sería una “consulta”).

Para evadir las cuestiones constitucionales y legales (por ejemplo, que la ley sobre la revocación de mandato no sería retroactiva, como señaló el reportero que le inquirió), López Obrador colocó el asunto en otro terreno: “Entonces, no es un asunto legal únicamente; es un asunto moral, es un asunto de dignidad, de principios”.

En esos términos más allá de la ley, el presidente afirmó que si perdiera en el proceso de revocación de mandato, dejaría el cargo sin apelar a recursos legales.

“Si se hace la consulta y se decide que yo me quede, pues adelante; si se decide que me vaya, pues me voy. Ni modo que voy a buscar a un abogado, voy a pedir que me asesore Diego Fernández de Cevallos, ¿no? O los constitucionalistas expertos del periodo neoliberal: el exministro de la Corte, ¿cómo se llama? Cossío. No”.

Y recordó que en 2005, cuando enfrentó el proceso de desafuero, “me pedían los abogados que yo me amparara. No, cómo me voy a amparar. Pagaron el amparo unos legisladores del PAN, porque querían que yo actuara de esa forma” (una de las diputadas panistas que entonces pagó  su fianza para evitar su detención fue Gabriela Cuevas, hoy diputada federal por Morena).

Tras los dichos del mandatario, por medio de su cuenta de Twitter Fernández de Cevallos dio puntual respuesta a la referencia que se le hizo por la mañana, y afirmó que a López Obrador (al que llamó “tartufo”) lo asesoraría gratuitamente para que se vaya.

“Tartufo dijo que si la gente dice que se vaya, se va. Agregó: ‘Ni modo que busque un abogado, ni modo que pida que me asesore Diego Fernández de Cevallos’. Que no tenga duda: si es para que deje de hacer destrozos y decir estupideces, lo asesoro para que se largue y no le cobro”.

Este es un episodio más de los intercambios entre López Obrador y Fernández de Cevallos. Incluso una de las acusaciones que lanzó el presidente en una de sus conferencias de prensa contra el abogado motivó que este lo retara a invitarlo para que, cara a cara, presentara las pruebas. Al no obtener más que evasivas, Fernández de Cevallos presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, y a finales de julio comentó que no ha sido citado para que la ratifique e inicie la investigación que pide la ley.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *