Desde 2021 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había advertido que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentaba deficiencias en sus sistemas de ciberseguridad: de 20 controles con lo que contaba, sólo dos eran aceptables, informó Latinus.
Como resultado de una auditoría que la ASF practicó a los sistemas de seguridad de la Sedena se halló que de los 20 controles de ciberdefensa que revisó, únicamente dos era aceptables, cuatro requerían ser reforzados y 14 carecían de control, según reporta Latinus.
Pero, además, entre estos últimos 14 presentaban deficiencias en la defensa contra software malicioso, protección de datos, seguridad de software de aplicación, respuesta y manejo de incidentes de ciberseguridad y pruebas de penetración.
Debido a todas esas fallas la ASF pidió tomar medidas como hacer respaldo de la información, realizar pruebas de restauración y establecer mecanismos de almacenamiento en sitios alternos y fuera de línea para garantizar su disponibilidad en caso de presentarse alguna contingencia.
Además, la auditoría también encontró irregularidades en otras áreas de tecnologías de la información, entre ellas servicios deficientes, lo que pudo provocar un daño por 15.3 millones de pesos.