Diversas fallas y pagos por trabajos no realizados fueron irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en el tramo del Tren Maya en donde ocurrió el descarrilamiento de un vagón el lunes pasado, informó Latinus.
En su revisión de la Cuenta Pública 2022, al analizar la construcción del Tren Maya la ASF encontró un probable daño al erario por 18 millones de pesos debido a un pago que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia hicieron al constructor del tramo por salvamento ecológico y rescate de vestigios, pero en buena parte de la zona no los hubo.
Respecto a la obra, la ASF detectó muchas irregularidades: durmientes que presentaban desprendimientos de concreto o con distanciamiento distinto al requerido, “trabajo deficientes en tapas, marcos, registros, tuberías y rellenos de los trabajos de sistemas de señalización y comunicaciones”.
Además, la ASF reportó desgaste en taludes de terraplenes de la vía férrea y en rampas de pasos vehiculares, además de crecimiento irregular de la vegetación silvestre.
Latinus informa que las obras fueron entregadas por Grupo Indi y Azvindi Grupo Ferroviario; en ambas participa Luis Francisco Deyá Oropeza, quien en el actual sexenio ha estado pasando de cargos en los gobiernos federal y de la Ciudad de México a esas empresas privadas.
Por otra parte, el analista Juan Ortiz refirió, en su cuenta de X, que desde octubre del año pasado, a raíz de una visita a las obras con personal del Fonatur, la ASF observó varias irregularidades en el Tramo 3 del Tren Maya (que va de Calkiní a Izamal), en el que ocurrió el descarrilamiento.
Así, continuó Ortiz, la ASF registró en su Informe sobre la Cuenta Pública 2022 deficiencias en el Tramo 3 que van desde la superestructura hasta los sistemas de señalización. Además de los problemas señalado por Latinus, también se agrega la falta de supervisión adecuada.
Además, indica que en los Tramos 1 y 2 del Tren Maya hay irregularidades que van desde la carencia de proyectos ejecutivos completos hasta la calidad del balasto (una buena parte de esta piedra ha sido surtida por el Clan de Andrés López Beltrán).