viernes 12 abril 2024

Atentan contra la periodista María Luisa Estrada en Guadalajara

por etcétera

La periodista María Luisa Estrada sufrió un ataque a balazos el 15 de julio en Guadalajara, agresión de la que afortunadamente resultó ilesa. Sin embargo, la atención a su caso en la fiscalía fue deficiente, al igual que por parte del Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

Según información de El Universal, Estrada refirió que el sábado 15 de julio, acompañada por una menor de edad, se traslada en su vehículo cuando un hombre en una camioneta le cerró el paso y escuchó dos detonaciones; al seguir su camino fue alcanzada nuevamente por el tipo, quien, tras amenazarla de muerte, le disparó a su vehículo tres ocasiones más, por lo que, ayudada por conductores de otros automóviles, quienes dificultaron el paso del agresor, logró huir.

Posteriormente logró que la ayudaran policías turísticos, fue llamada una ambulancia para que personal médico le hiciera una revisión. Sin embargo, contó la reportera, un policía de Guadalajara se le acercó y le advirtió: “Si te hubieran querido matar, te hubieran matado; pero esto fue un mensaje para que le bajes: ya bájale, mija”.

Estrada se presentó en las oficinas de la Fiscalía General de la República, donde en principio se negaron a atenderla, pero después aceptaron tomar su denuncia, aunque tuvo que regresar sin protección a su casa.

La comunicadora también buscó ser apoyada por el Mecanismo federal; este le ofreció en principio reubicarla, pero al otro día sólo le ofreció un botón de pánico y que la Guardia Nacional hiciera rondines cerca de su domicilio. También dijo que la quisieron enviar a RCU Sistemas, una empresa vinculada con Genaro García Luna, al que ella ha denunciado.

Así, Estrada denuncia que, pese al ataque que sufrió, no está bajo la protección del Mecanismo, además de que la FGR no le ha dado copia de la carpeta de investigación de su caso.

La periodista colabora en un medio llamado La Grillotina Política, y representando a este medio ha participado en algunas conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. El 23 de junio de 2021, por ejemplo, se presentó a hablar del programa Sembrando Vida y a denunciar que la empresa RCU, S.A, de C.V., ligada a García Luna, tiene contratos con el Mecanismo por botones de pánico y escoltas que son exmilitares y exmarinos.

Apenas el 30 de junio de 2023, presentó en la conferencia de prensa un análisis para atacar a diversos medios por la cobertura del asesinato de Hipólito Mora y hasta preguntó si no se podría ampliar la sección “Quién es quién en las mentiras”.

También te puede interesar