Desde agosto no hay reportes de gastos del Senado de la República, lo que hace aún más oscura la disputa que por los recursos de ese órgano legislativo mantienen los políticos morenistas Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.
Este martes Reforma publica la nota “Marca opacidad gasto en el Senado”, de Mayolo López, en el que describe que el último reporte de gastos senatoriales que ha sido publicado corresponde a julio de este año; es decir, no hay cifras del cierre de la gestión del zacatecano ni de los primeros cuatro meses de la de López Hernández al frente de la mayoritario bancada de Morena.
Hasta el mes mencionado sí hay información sobre servicios personales y generales, materiales y suministros, ayudas y subsidios, bienes muebles e inmuebles e inversión pública. Pero con el arribo a la cámara alta del exsecretario de Gobernación que dijo que el mundo ideal para Andrés Manuel López Obrador era un INAI inoperante todo lo anterior se encuentra en la oscuridad.
Pero hay más indicadores de que esa será una política: en la nota también se señala que hasta ahora los senadores de la nueva legislatura han incumplido con su obligación de elaborar el presupuesto anual que administrará el Poder Legislativo, tal como lo estableces la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Cabe señalar que la falta de transparencia del Senado de la República ha ido en aumento; así, por ejemplo, en noviembre pasado Leticia Robles de la Rosa, reportera de Excélsior, informó que en el Senado se ocultó el número de viajes hechos por legisladores, mientras que los presupuestos Mensual de Dietas, Honorarios y Gastos y el de Montos y Personas se dejaron de publicar en agosto y marzo, respectivamente.
Estos datos sobre la escasa transparencia en el Senado de la República han aumentado su relevancia después de que el pasado 14 de diciembre se produjo un enfrentamiento entre López Hernández y Monreal Ávila, líderes de Morena en las cámaras. El primero acusó que el presupuesto para el Senado había sufrido un recorte de 123 millones de pesos, además de que señaló irregularidades en los contratos para servicios de administración de archivos y de elevadores.
Monreal Ávila contestó a las denuncias de su correligionario al decir que se incrementó el presupuesto para el Senado respecto a 2024, y sobre los contratos afirmó que hubo licitaciones y que se hicieron auditorías.
“Quien nada debe, nada teme. Entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando va a caerse por su propio peso”, respondió el diputado morenista a su compañero López Hernández.
Así la disputa entre López Hernández y Monreal Ávila, quienes en lo que sí coincidieron en noviembre fue en aprobar la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.