En su más reciente reporte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo una vez más sus expectativas de crecimiento para la economía de México para 2019 y 2020, a 1.6% y 2%, respectivamente, de un rango anteriormente estimado en 2 y 2.3%. En su informe anterior correspondiente a marzo, ya había disminuido su pronóstico en 0.5%.
El documento del organismo internacional advirtió que la incertidumbre política con motivo del cambio de gobierno, mantiene la inversión en un nivel moderado. Si bien reconoce que se mantiene la estabilidad macroeconómica, esto no se refleja en un mejor nivel de vida para la población.
Asimismo, subrayó que también una baja en el nivel de productividad, motivada por los malos resultados educativos, la fragilidad del Estado de Derecho, los obstáculos a la competencia y la informalidad generalizada, reporta El Financiero.
De igual manera, la OCDE subrayó que a pesar de la política social aplicada el sureste, persistirán los grandes contrastes entre esta región y el norte del país. Señaló que esta situación podría corregirse en el mediano plazo por medio de los proyectos de infraestructura ya anunciados, complementados con la inversión privada. Esto, aunado a un mayor consumo interno, las remesas y las exportaciones, pueden hacer crecer la economía, pero a un ritmo moderado.
Durante su conferencia matutina de este este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los diferentes análisis financieros que pronostican una reducción del crecimiento económico del país; sostuvo en que con las medidas anunciadas en el Plan Nacional de Desarrollo, se cuenta con las bases para crecer a una tasa del 4%, el doble que en el periodo neoliberal. Insistió en que eso molesta a sus adversarios y afirmó que hay disposición de sus empresarios para alcanzar su objetivo de crecimiento.
“Lo que estamos planteando es crecer al doble. Esto les molesta mucho a nuestros adversarios, pero es posible, hasta los empresarios mexicanos están hablando de crecer al 4 por ciento. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, hizo el compromiso de apoyar para que logremos el crecimiento del 4 por ciento”, dijo.
Rememoró que de los años 30 a los 80 hubo un importante crecimiento de la economía con tasas del 6 y hasta el 12% e incluso se hablaba del “milagro mexicano” y por lo tanto, se dijo optimista de que al término de su sexenio, el crecimiento pueda ser del 4 o hasta del 6%.
“Si ustedes ven cómo se comportó la economía en esos 50 años, tuvimos tasas de crecimiento en promedio del 5 por ciento. Tuvimos periodos de crecimiento cuando Antonio Ortiz Mena fue secretario de Hacienda en dos gobiernos con López Mateos y con Díaz Ordaz, 12 años con crecimiento del 6 por ciento sin devaluación, sin inflación, sin endeudamiento. Se le conoció a ese periodo de desarrollo tan importante para el país, además de hablarse de desarrollo estabilizador, se llegó a conocer como el milagro mexicano, lo que después harían los gobiernos en China, mayores tasas, pero nosotros ya lo hemos hecho. Entonces, por qué no plantearse crecer al 4, es más, subrayo, con todo respeto, Antonio Ortiz Mena no era economista, era abogado. Sí es posible el crecimiento al 4 por ciento”, apuntó.
arg