René Bejarano se manifestó a favor de que con el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum se puede cambiar la manera de hacer las cosas, por lo que se manifestó a favor de un diálogo y de acuerdos con la oposición para establecer un nuevo pacto social en el país y acabar con la polarización.
En entrevista con Ernesto Villanueva para etcétera, Bejarano se pronunció a favor de la prudencia y del diálogo por parte de Morena tras su triunfo electoral, mientras que a la oposición le sugirió racionalidad y tomar la mano que le tendió Sheinbaum.
El profesor consideró que, tras las elecciones del 2 de junio, los ganadores y los perdedores tienen dos caminos a elegir: “Reeditar la narrativa de seis años del gobierno de López Obrador o se puede construir una manera distinta de entendimiento, sin renunciar cada quien a sus posiciones”.
Comentó que puede haber una situación en la que se imponga la polarización y no la racionalidad, pero que se puede dialogar, lo que “no es zigzagueo, como dice el presidente en su libro ¡Gracias!, no: simplemente es hacer política. Y como dice el propio presidente: a veces hay que optar entre inconvenientes”.
Para el futuro, Bejarano advirtió que puede ocurrir un escenario en el que no haya entendimiento, en el que “Morena avanzará como pueda, a tumbos o a la fuerza, basado, dicho de otra manera, en la correlación de fuerzas”, en el que ese partido aprueba todo y la oposición nada.
Así, una ruta es que continúe “la refriega, porque hasta en las guerras siempre hay gente que sigue tirando balazos, porque la pacificación tarda. Pero también, cuando los mandos empiezan a controlar, ya empiezan a regular”.
Por ello pidió lo siguiente: “Vámonos tranquilizando; no se trata de renunciar a nada. Las razones pueden estar de cualquier lado. Pero, además, ese es el conocimiento, es la síntesis de muchas razones, que es lo que al final se termina imponiendo”.
Consideró que cuando llega un nuevo gobierno se abren las condiciones para el diálogo; al respecto comentó: “Claudia dio un mensaje el día de su triunfo; la oposición no ha contestado. Ella tendió la mano; ¿a quién le toca decir ‘vamos’? ¿Quién es el que tiene que ser generoso? El que gana, pero el otro tiene que ser racional y no suicida (…) Tiene que haber una nueva manera de hacer las cosas y estamos en el momento”.
Acerca de la oposición, dijo que actualmente está en crisis: “¿A poco crees que Alito va a tener tamaño político? No lo va a tener, con toda sinceridad, pero, bueno, es el que hay. Sin embargo, también indicó que “aun en el PRI hay gente como Beatriz Paredes” con la que se puede dialogar.
“Tiene que haber un interlocutor. Entonces las oposiciones que se generan su interlocución son sensatas”, expresó.
Al respecto, dijo que Morena tiene la inteligencia para avanzar en la ruta del diálogo y el entendimiento para tratar de buscar establecer un nuevo pacto social que dé lugar a una Constitución en la que se integren temas como la cultura de paz y los derechos de los seres sintientes.
Sobre el asunto de la reforma al Poder Judicial, explicó que el asunto de fondo es si el Poder Judicial se puede reformar y si se puede avanzar en el cambio de régimen, lo que se puede hacer de forma parcial y continuada en un ámbito y luego en otro, o convocar a un Congreso constituyente, en el que el tema judicial sólo sería uno entre varios.
El profesor se pronunció por un cambio integral, porque cuando una fuerza política se vuelve hegemónica se puede generar un nuevo pacto social. Consideró que eso está ocurriendo actualmente, aunque se puede acordar con otras fuerzas disímbolas para convocar a un Congreso constituyente y dar paso a una nueva Carta Magna.