sábado 25 mayo 2024

Bots de Claudia dicen ¡que Xóchitl usa bots!  

por etcétera

A partir de una nota del propagandista pro-Sheinbaum Salvador Frausto, del diario Milenio, decenas de cuentas falsas que defienden a Claudia publicaron que Xóchitl Gálvez usa bots. Como evidencia, citan un estudio realizado por un “laboratorio” detrás del cual está el mismo Frausto. 

Este lunes, Frausto publicó una nota titulada Aprovechan ganga de 3 likes argentinos a peso para calentar elección, basado, dice, en el reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, una iniciativa hecha por él mismo y que cada semana publica así llamados análisis de tendencias que invariablemente favorecen a Sheinbaum o a la 4T. 

“Millones de cuentas falsa lanzan ataques sincronizados contra el Presidente y los abanderados de la 4T, al tiempo que impulsan hashtags favorables a la abanderada opositora, Xóchitl Gálvez”, dice la nota. 

Curiosamente, el link de este “estudio” y/o capturas de pantalla de la publicación fueron compartidos por decenas de cuentas automatizadas que usaron exactamente las mismas palabras y tuitearon en un lapso de dos horas.  

Muchas de estas cuentas, como pudo documentar etcétera, tuitearon exactamente al mismo tiempo, con las mismas palabras y la misma imagen. Además de estas cuentas, compartieron el “estudio” de Frausto los habituales propagandistas de la 4T. 

Al entrar a los perfiles respectivos etcétera encontró que prácticamente todas las cuentas fueron creadas en 2023, en meses previos a que Claudia Sheinbaum iniciase la competencia interna en Morena para ser candidata presidencial. 

Todas las cuentas publican contenido afín a la 4T y todas cantan su abierto apoyo a Sheinbaum. 

El mensaje que se replicó decenas de veces fue: “Xóchitl Gálvez no suelta la artillería contra MORENA y la 4T, pero los #Xochibots no le han funcionando. Ni un punto le han quitado a Claudia Sheinbaum”. 

Hay variantes de este mensaje. Algunas de las cuentas listadas abajo lanzaron varios tuits cambiando el fraseo, pero siempre usando #Xochibots 

Ahora, al seguir el hashtag #Xochibots pueden encontrarse otras líneas discursivas más refinadas, pero en esencia, todas comparten el mensaje de que Xóchitl Gálvez paga cuentas en el extranjero para atacar al presidente. Todas ellas usan los “datos” del texto de Frausto para sustentar su ataque. 

Esto, en el contexto de ya casi un mes en que no se reduce la potencia de la conversación en torno al supuesto financiamiento ilícito de las campañas de AMLO en 2006 y 2018. 

Estas son algunas de las cuentas ubicadas por etcétera, junto con la hora en que lanzaron el mensaje. También colocamos algunas imágenes.  

 -Beatriz Ruiz Córdoba @BeaRuiz519- 2:41 pm 

-Susana Ríos @Susanaarioss – 2:41 pm 

-Mafer GC @mafer_gc666- 2:41 pm 

-Emmanuel torres @emmatorres2023 

-Estamos con Claudia @ConSheinbaum – 2:42 pm 

-La Cocina De G&M @LaCocinaDeGM- 2:41 

-Cristian Martinez @juan1475590- 2:55 pm 

-Jorge Garcia Guerrero @garciague8- 2:53 pm 

-Blanco @BlancoML98- 2:44 pm 

-Ruben Mendoza @ruben_mend9363 – 2:57 

-Leticia Cruz @nikolecruz9512 – 2:49 pm 

-Israel Tejeda @1SRAEL2003- 3:14 pm 

-Tamara Blancas @tamara_blancas- 3:32 pm 

– Luis Roman  @LuisRoman144408 -2:49 pm  

-Emiliano Blanco @blanco_emi85970- 3: 10 pm  

-Javier Montoya @Montoya91Javier –2:51 pm 

-Brenda cano @brendicani- 2:49 pm  

-Daniel herrerias @danyherrerias –2:47 pm 

ofv

También te puede interesar