El Gobierno de la Ciudad de México a cargo de Clara Brugada, recortó presupuesto del 18.65% a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (S, que encabeza Pablo Vázquez Camacho, denunció la activista Lucía Hernández, creadora del portal “Yo Amo la Ciencia”.
En su cuenta de X, detalló que se recortaron 7.6 millones de pesos para el rubro de alimentos 375 mil pesos al de atención veterinaria, el cual impactará directamente a los agentes caninos, los caballos de servicio y a los animales que rescata la Brigada. Este dato se obtuvo luego de una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que se comparó el presupuesto de 2024 con el de 2025.
Para dimensionar la seriedad de esta problemática, la activista explicó en su publicación que los agentes caninos requieren una alimentación especializada, dado que son ejemplares de alto rendimiento cuya labor les implica un importante desgaste físico, por lo que no se les puede dar cualquier comida para perros.
“No se trata de mascotas ni pueden ser alimentados con croquetas de distintas marcas donadas, ya que en esos casos no existe trazabilidad ni control sobre quién dona el alimento. Esa práctica representa un riesgo real de envenenamiento, algo que ha ocurrido en distintas corporaciones policiales del país”, denunció.
Abundó que tanto en la Guardia Nacional como en el Ejército, los alimentos para los animales de servicio se adquieren conforme a protocolos de seguridad nacional, con distribuidores autorizados y procesos de licitación que garanticen un estricto control de calidad en los productos adquiridos.
De acuerdo con lo expuesto por Lucía Hernández, no es la primera vez que ocurre este tipo de reducciones presupuestales en esta importante área y recordó que en 2023, durante la administración de Claudia Sheinbaum, se dio una situación similar. Tras justificar el recorte con el argumento de “un error”, se asignaron 40.6 millones de pesos en aquel año.
Finalmente, la activista cuestionó el eslogan de “Ciudad animalista” que la actual jefa de Gobierno emplea cuando aborda temas relacionados con los animales, pues después de haber iniciado su gestión con un aumento de presupuesto, ahora decide recortarlo en capítulos tan importantes como la alimentación y la atención médica.
“¿Qué está pasando con las finanzas de Brugada que, aun recortando áreas vitales como la alimentación de animales, no alcanza para cerrar el año?, ¿De qué sirve presumir una “ciudad animalista” si se limita la comida a los animales que protegen a la ciudadanía? ¿Y por qué se castiga a los agentes caninos, caballos y animales rescatados mientras existen nóminas infladas?”, concluyó.
Por otra parte, cabe recordar que grupos defensores los derechos de los animales realizaron en días pasados una protesta frente a la SSC para exigir la renuncia de la titular de la Brigada de Vigilancia Animal, Mónica Ballesteros, por considerar que en la dependencia se cometen actos de corrupción con la realización de operativos irregulares, así como negligencia en el rescate de animales.
arg

