El desabasto de gasolina en varias regiones de México constituye la primera gran crisis que debe enfrentar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a un mes de haber tomado protesta, consideró Citibanamex en un reporte especial difundido este miércoles.
En el documento, la institución financiera calculó en 23 mil 600 millones de pesos las pérdidas económicas por la falta de combustible, que equivalen al 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB); advirtió que esta cifra se puede incrementar hasta 39 mil millones, en caso de que el abasto se normalice a finales de enero.
Señaló que si bien es plausible la decisión gubernamental de combatir el llamado huachicoleo, que se había convertido en un problema de seguridad nacional, es fundamental que se revisen los efectos de la estrategia para los ciudadanos y la economía del país.
Explicó que aun cuando desde el gobierno se asegure que los ahorros generados por el plan contra el robo de combustibles son mayores a las consecuencias de su instrumentación, es un hecho que las afectaciones a la economía por el tránsito hacia una forma más costosa y menos eficiente de distribución, son mayores a sus beneficios.
Consideró que debe haber claridad sobre la temporalidad de la medida y que una vez que se consiga el objetivo de reducir el robo de combustibles, los resultados deben ser lo suficientemente significativos para compensar los efectos que se generaron por su aplicación, reporta La Jornada.
“Los costos de eficiencia y los impactos macroeconómicos también se intensificarían cuanto más tarde en reanudarse el servicio normal. Para nuestras estimaciones, hemos asumido que el número de estados afectados permanece constante y con un impacto que dura como máximo 17 días. En este escenario particular, el efecto, si la situación actual dura 45 días, implicaría un impacto de 0.3 puntos porcentuales del PIB”, se lee en el informe.
Apuntó que otro efecto negativo que ha traído consigo esta estrategia, es el incremento discrecional de los precios de la gasolina en las ciudades más afectadas por la escasez como Toluca, León o Guadalajara.
Por último, Citibanamex señaló afirmó que aun cuando el gobierno dispone de un margen de maniobra en términos de opinión pública respecto a la puesta en marcha de su plan contra el robo de gasolina, se enfrenta al dilema de que en la medición de esta política pública prevalezca el enfoque de que su eficacia depende de la rapidez con la que se implementa. “Es, de hecho, un camino riesgoso porque implica un aumento de riesgos a la baja en términos de variables de actividad económica”, concluye.
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